Los 5 mejores alimentos para reducir el ácido úrico

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Los 5 mejores alimentos para reducir el ácido úrico

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Tienes un nivel elevado de ácido úrico? ¿Te duelen las articulaciones y se inflaman, como por ejemplo los dedos? Para reducir el ácido úrico, sería adecuado que, además de seguir las pautas médicas, mejoraras tu dieta con estos consejos. Te contamos cómo pueden ayudarte algunas verduras.

¿Qué es el ácido úrico?

acido_urico

Lo sabemos, en ocasiones nos alimentamos mal. Mantenemos hábitos de vida y de alimentación inadecuados que, al final, nos pasan una grave factura. Pero, ¿por qué se forma realmente el ácido úrico?

Hay determinados alimentos que acaban sintetizando en nuestro organismo las llamadas purinas. Estas son residuos ocasionados a partir de las anchoas, los embutidos, la carne de caza e incluso bebidas, como la soda.

Las purinas se cristalizan y forman una especie de cristalitos que salen del riñón a la circulación sanguínea; luego, se concentran en las articulaciones, las inflaman y ocasionan un gran dolor.

La inflamación del dedo gordo del pie, de las manos y de las rodillas son muy características. Podemos sufrir la temida gota, por ejemplo, y puede llegar a ser muy grave y dolorosa. ¿La podemos tratar? Desde luego; pero deberemos seguir las pautas médicas y tomar la medicación que nos prescriban.

Más allá de esto, será igual de básico corregir la alimentación. ¿Qué tal si empezamos incluyendo estos alimentos saludables en nuestra dieta? ¡Estupendo, vamos allá!

Alimentos para reducir el ácido úrico

1. Las saludables alcachofas

alcachofa foodiesathome

Posiblemente, una de las mejores verduras para reducir el ácido úrico. Su secreto está en que son diuréticas e ideales para la eliminación de toxinas, por lo que ayudan a evitar la retención de líquidos.

Además de ello, no podemos olvidar que nos aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Son ricas en fibras, proteínas y los siempre maravillosos ácidos grasos.

¿Qué podemos hacer para beneficiarnos de las alcachofas? Hay que hervirlas, para después beber el caldo resultante de la cocción y, cómo no, servir la alcachofa con un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana. ¡Delicioso!

Lee también: Los beneficios de la alcachofa, el mejor remedio natural

2. La cebolla, remedio milenario

sopa cebolla lablascovegmenu

No dudes en consumirla. Si en la antigüedad era utilizada para librarnos de múltiples enfermedades, ¿por qué no incluirla en nuestros platos de modo habitual?

La cebolla es genial para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, con lo que se baja poco a poco la hiperuricemia. Y hay más: también nos va a permitir bajar los triglicéridos.

¿Sabes cuál es el mejor modo para que la cebolla nos ayude a reducir el colesterol? En primer lugar, lo que haremos es cocer un par de cebollas no muy grandes; pélalas y ábrelas en dos trozos.

Una vez que estén blandas, separa el agua de la cocción y ponla en una botella junto al jugo de medio limón. Finalmente, bebe esta preparación durante el día; ¡simple y efectivo!

3.  La sabrosa calabaza

Calabaza

¿Eres una apasionada de la calabaza? Se trata de una verdura sumamente saludable; uno de esos vegetales diuréticos que nos permitirá eliminar el ácido úrico gracias a la producción de orina. De este modo,expulsaremos todo aquello que nos sobra y que es dañino para el organismo.

Vale la pena cocerlas, tal como las verduras anteriores; también resulta muy deliciosa al horno. No pases por alto que las semillas de la calabaza también son muy saludables.

4. El apio, siempre medicinal

Apio para adelgazar (2)

¿Sabes en qué nos puede ayudar el apio? Este producto siempre sabroso y que combina tan bien en nuestros platos dispone de un efecto alcalinizante en  la sangre que nos permite reducir y hasta eliminar el ácido úrico de modo natural.

El apio limpia la sangre, depura tóxicos y es ideal también para perder peso. Una vez más, para servirnos de él, lo que haremos es hervirlo en agua.

Visita este artículo: Depúrate en solamente un mes con limón, apio y manzana verde

5. Las deliciosas zanahorias

Perder peso con la zanahoria

Otra verdura imprescindible para todas aquellas personas que quieran reducir el ácido úrico. Además de sabrosas y adecuadas para muchos de nuestros platos, las zanahorias disponen de efectos alcalinizantes muy efectivos para eliminar el exceso de estas purinas y cristales que se almacenan en las articulaciones.

Puedes hacerte ricos jugos naturales si combinas, por ejemplo, dos zanahorias medianas con una remolacha y las pasas por la batidora; ¡obtendrás un acompañante excelente para tus cenas!

Alimentos no recomendados

Finalmente, recuerda limitar también el consumo de carnes de caza, vísceras, embutidos, cerveza, anchoas, sardinas y mariscos. Haz un poco de ejercicio y mentalízate para cuidar al máximo de tu salud; poco a poco, te irás sintiendo mejor.

Por supuesto, también es necesario seguir los consejos de tu médico y añadir a tu dieta frutas adecuadas como las cerezas, los cítricos o los arándanos; todos son ricos en vitamina C, elemento indispensable para reducir el ácido úrico.