Propiedades del plátano para nuestra salud

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Propiedades del plátano para nuestra salud

Jun 30, 2020   Bienestar

El plátano es una fruta muy nutritiva, con un sabor delicioso, que además consigue saciar el apetito. Por ende, es una de las frutas más populares en el mundo, ideal para consumirla a modo de merienda o bien como ingrediente de alguna receta.

Aporte nutricional

Una unidad de plátano de unos 100 gramos aproximadamente brinda: 27 miligramos de magnesio, 358 mg de potasio, 22 de fósforo y 20 microgramos de folatos. Adicionalmente, aporta fibra, hidratos de carbono y vitaminas A, B y C.

Se trata de un alimento pobre en proteínas y lípidos, pero con un alto valor de potasio, inulina y frutooligosacaridos, nutrientes que benefician la salud gastrointestinal en su mayoría.

¿Cuándo se debe comer?

A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales, según este estudio realizado por la Universidad de Purdue, hacen que también pertenezca a la categoría de las féculas, junto con otros alimentos como la patata, el cereal, las harinas y los cacahuetes.

La fécula es un hidrato de carbono que, en pocas palabras, ayuda a realizar una buena digestión y a absorber los nutrientes de los alimentos de la forma adecuada al tratarse de un carbohidrato digerible, según afirma esta investigación. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos deberíamos o no combinarlo, etcétera.

El mejor momento para aprovechar esta fruta es durante el día, ya que aporta una gran cantidad de energía, según este estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid,  al organismo. Ahora bien, a media mañana o a media tarde también puede ser muy conveniente comerse una unidad, o incluso antes o después de una sesión de ejercicios.

Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer. Sin embargo, no se recomienda comer más de uno o dos al día.

Te puede interesar: 3 formas de preparar licuados veganos

Beneficios del consumo de plátano

Para planificar tu dieta de acuerdo a tus necesidades e incluir la banana de la forma más beneficiosa posible, te recomendamos que consultes con un nutricionista. Ten en cuenta que esta fruta puede brindarte los siguientes beneficios:

Sistema digestivo

Gracias a sus propiedades alcalinizantes, el plátano podría funcionar como un antiácido natural, aunque hay estudios que afirman que esto depende de factores como la especie y las condiciones de cultivo.

Como ya se ha mencionado, esta fruta aporta energía al organismo rápidamente y podría prevenir la aparición de calambres y espasmos debido a la falta de potasio (hipocalemia), según afirma esta investigación realizada por el departamento de Endocrinología y Diabetes del Hospital Evangelismos de Atenas, Grecia.

Un médico deportólogo podría dar mayores precisiones en este sentido, ya que siempre depende del individuo, su condición física y otras cuestiones particulares.

También hay quienes recomiendan comer una porción de esta fruta para disminuir las molestias cuando hay dolor de estómago asociado a: menstruación, embarazo o indigestión. Sin embargo, no hay evidencias suficientes como para comprobar totalmente su efectividad para todos estos casos.

En general

El plátano también es una fruta que cuida la salud cardiovascular y puede reducir el riesgo de sufrir infartos, gracias a su contenido en potasio, según diversos estudios. También ayuda a regular la presión arterial, de acuerdo con esa misma fuente.

Por otra parte, las propiedades del plátano ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) cuando se mantiene un consumo regular. La investigación citada afirma que este efecto ha sido comprobado en animales, y podría deberse al contenido de fibra de esta fruta.

¿Cómo comerlo?

Esta fruta debe comerse siempre madura, ya que de lo contrario, la digestión no resulta tan fácil Por lo demás, ofrece innumerables posibilidades culinarias. 

El plátano da una textura cremosa y un gusto dulce a diversas preparaciones. Por ello, combina muy bien con diversos alimentos y el resultado es, sencillamente, delicioso.

Una manera de disfrutar del plátano consiste en tomar los plátanos maduros, congelarlos y luego mezclarlos con yogur natural mientras trituramos. A esta preparación se le puede añadir un toque de cacao en polvo, chocolate negro, canela, entre otros ingredientes.

Lo cierto es que esta fruta nos permite reducir el azúcar de nuestra dieta. Por ello, conviene aprovecharla en diversas recetas. ¡Anímate y verás que sí es posible alimentarte sano y rico!