Claves para dejar de fumar

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Claves para dejar de fumar

Jun 30, 2020   Bienestar

No importa desde cuándo fumas o con qué frecuencia lo haces, dejar este hábito no será tarea sencilla. Pero si conoces las opciones para dejar de fumar, tendrás más herramientas para lograrlo. Para terminar con esta peligrosa adicción es importante que crees un plan de ataque que te permita eliminarla de tu vida.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

El cigarro contiene químicos que lo convierten en una adicción física, pero también se convierte en un hábito psicológico. La nicotina, ingrediente principal del cigarro, es señalada por el Journal of Preventive Medicine and Public Health como su elemento más adictivo. De hecho, provocaría una subida de energía que nuestro organismo querrá cada vez más.

Otro de los factores que ayuda a que el cigarro sea tan adictivo es que este hábito se utiliza como forma de lucha contra la ansiedad, el estrés, la depresión e incluso el aburrimiento. Todo esto facilita la entrada del cigarro como un hábito de nuestra vida diaria.

Lee también: 5 remedios para limpiar tus pulmones tras dejar de fumar

Define el tipo de fumador que eres

Dejar de fumar

Quienes ya han intentado dejar de fumar saben que esto no es sencillo y que existe una gran variedad de factores que nos pueden hacer recaer. Por ello, el primer paso para dejar este hábito es identificar el tipo de fumador que eres. Para lograrlo, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo fumas? (Al despertar, después de la comida, cuando sufres ansiedad, etc.).
  • ¿Eres un fumador social? ¿Solo fumas cuando estás con otras personas que fuman o lo haces siempre?
  • ¿Qué tan grave es tu adicción? ¿Fumas varios cigarros al día o un parche de nicotina te podría dar el efecto que buscas?
  • ¿Relacionas el fumar con algún lugar o actividad en concreto? (tomar alcohol, juegos de apuesta, alguna persona en concreto o lugar)
  • ¿Estás dispuesto a buscar ayuda con un terapeuta o consejero?

No te pierdas: Los efectos de fumar para el organismo

Crea un plan para dejar de fumar

No fumar

Cuando ya sepas el tipo de fumador que eres, será momento de dar el siguiente paso y hacer una planificación real que te permita eliminar el cigarro de tu vida diaria.

  • Define el día en que dejarás de fumar. Si tienes la intención de dejar esta adicción desde hace tiempo, sabrás que dar el primer paso siempre es difícil. Es probable que lleves mucho tiempo aplazándolo, por lo que definir una fecha exacta te será de mucha ayuda. Procura que esa fecha no pase de las siguientes dos semanas y entre más pronto mejor.
  • Dile a todos tus conocidos que piensas dejar de fumar. La presión social es un elemento clave en la vida de cualquier persona y cuando le dices a todos que piensas hacer algo, existen menos posibilidades de fallar. Entre más personas sepan que piensas dejar de fumar, mejor ya que encontrarás mucho apoyo. Incluso, puede ser que otros fumadores indecisos se decidan a dar el paso contigo.
  • Rétate a no fumar. Todos somos personas competitivas y nos gusta demostrarnos que podemos superarnos constantemente. Puedes usar esta característica a tu favor e imponerte pequeños retos que te ayuden a superar la adicción. Por ejemplo, si tu fecha para dejar de fumar es el viernes, puedes ponerte el reto de no fumar todo el fin de semana. Al lograrlo puedes incrementarlo a una semana y así sucesivamente.
  • Aleja de ti cualquier producto que contenga tabaco. Aunque tengas la firme decisión de no volver a fumar, lo cierto es que si te mantienes cerca de estos productos puedes recaer fácilmente. Para evitarlo, trata de eliminar cualquier producto que contenga tabaco de tu casa, oficina, auto y demás espacios donde pases tiempo o donde solías fumar.

¡Recuerda!

Dejar de fumar.

Busca ayuda especializada. Si tu adicción es demasiado fuerte puedes buscar ayuda con tu médico o con el psicólogo, quienes podrán determinar el mejor tratamiento posible para tu adicción. El médico puede recetar algunos medicamentos que combatirán tu adicción al tabaco. A su vez, el psicólogo te puede dar las herramientas para luchar contra esta adicción de forma más natural, como por ejemplo mindfulness o una terapia de comportamiento cognitivo.

Dejar de fumar no es fácil, pero sí es posible. Una vez que te has decidido, mantente firme y recuerda los motivos que llevaron a esta decisión. Recuerda no presionarte y avanzar un paso a la vez.