Los nutrientes de la cebolla, alimento que no debe faltar en

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Los nutrientes de la cebolla, alimento que no debe faltar en

Jun 30, 2020   Bienestar

Afortunadamente, el consumo de la cebolla se ha visto altamente beneficiado por el buen sabor que este alimento añade a muchas comidas. Son numerosas las recetas que incluyen la cebolla entre sus ingredientes, dotándolas de un sabor delicioso.

Algunas personas, lamentablemente, tienden a evitar este vegetal por el olor bucal que deja después de ser comido. En esta ocasión, te contamos los nutrientes de la cebolla para que sigas incluyéndola en tus comidas y la aproveches en sus muchas variedades.

Propiedades de la cebolla

Para empezar, hay que dejar claro que se trata de un alimento bajo en calorías (23kcal/100 gramos de porción comestible según la Fundación Española de Nutrición). De esta manera, puede ser incluida en las dietas para perder peso.

Por otro lado, como lo destaca una publicación del Journal of Agricultural and Food Chemistry, las cebollas son fuente de compuestos antioxidantes. De hecho, se estima que cuentan con más de 25 variedades distintas de flavonoides. Estas sustancias se asocian con una disminución del riesgo de hipertensión y por ende, de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

También contienen antocianinas, pigmentos vegetales cuya asimilación en el organismo está vinculada con la reducción del riesgo de algunas enfermedades crónicas. Veamos a continuación los principales elementos de este vegetal.

Quizá quieras leer: 5 alimentos saludables y bajos en calorías para la dieta

El compuesto fenólico y el metabolito llamado flavonoide

Diferentes estudios señalan que el compuesto fenolítico tendría actividades antiinflamatorias, antialérgicas, anticancerígenas, antihipertensivas y antimicrobianas. Como siempre, más estudios son necesarios para obtener datos 100% concluyentes.

Los flavonoides, como ya hemos mencionado, tienen también propiedades antioxidantes, por lo que su consumo seía recomendable para personas con presión arterial alta y colesterol alto.

Tiamina y vitaminas

La cebolla también contiene tiamina, una vitamina que, según explica National Institutes of Health, está relacionada con el metabolismo, el crecimiento y la función de las células.

Además, es fuente de vitamina C, la cual actuaría como refuerzo del sistema inmunológico, y vitamina B6, la cual juega un factor fundamental en la expresión genética y en las funciones metabólicas.

Minerales

Respecto a los minerales que aporta la cebolla, podemos encontrar el fósforo, un mineral muy importante para la resistencia de los huesos y los dientes, y el potasio, que colabora la manutención del fluido intracelular y contribuye con el buen funcionamiento del corazón.

Usos de la cebolla

Esta hortaliza tiene muchos usos tanto en la cocina como de remedio casero. Puede utilizarse en ensaladas, guisos, asados, con pescados, carnes, e infinidad de alimentos a los que les otorga su sabor.

Puede interesarte: Disminuye el dolor de hombro con estos remedios caseros

La cebolla también es popularmente utilizada como remedio casero. Por ejemplo, como remedio para la tos y el resfriado, colocando una cebolla abierta en la mesilla de noche para inhalar su olor.

También, se usa para promover el crecimiento del cabello, aplicándose de manera tópica y se cree que el licuado de esta hortaliza podría ayudar en problemas de la piel como puede ser el acné.

Con una mezcla de limón y un paño caliente, también es usado para aliviar el reuma. Merece la pena destacar que no existen estudios científicos que prueben la eficacia de la cebolla como remedio natural.

Nota: Si padeces alguna de las afecciones anteriormente nombradas, consulta con tu médico. Recuerda que los remedios naturales pueden ayudarte a aliviar síntomatologías pero no reemplazan la opinión de un especialista ni el debido tratamiento.

Contraindicaciones de la cebolla

Pese a que este es un producto que podría aportar una serie de propiedades beneficiosas al organismo, su consumo debería limitarse para aquellas personas que sufran de:

  • Úlceras.
  • Dolores estomacales.
  • Gases.
  • Mala digestión.
  • Hinchazón abdominal.
  • Hemorragias.

Teniendo en cuenta sus nutrientes, no dudes en seguirla utilizando en tus ensaladas, estofados, con tus carnes, y en cualquier otra receta en que desees añadirla.