Tipos de incontinencia urinaria y cómo prevenirla

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Tipos de incontinencia urinaria y cómo prevenirla

Jun 30, 2020   Bienestar

La incontinencia urinaria es la incapacidad por contener la orina. Los síntomas que suelen experimentarse pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. El problema, verdaderamente, puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad. Del mismo modo, las mujeres suelen experimentarlo el doble en comparación con los hombres.

El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Entre otros remedios para ayudar a prevenir la incontinencia urinaria suelen destacar los ejercicios de Kegel, pero también puedes tomar otras medidas que te ayudarán a controlarla.

De todos modos, es importante tener en cuenta que para poder frenar el problema con eficacia y rapidez, lo más recomendable será siempre acudir a un profesional que trate directamente el caso concreto.

Si sufres de incontinencia, sobre todo de incontinencia urinaria de esfuerzo, sigue leyendo para descubrir cómo estos ejercicios pueden ayudarte y qué medidas tomar para mantenerla a raya.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?

Tal como explican los profesionales del National Institute on Aging, existen varios tipos de incontinencia, pero entre los más comunes se encuentran la incontinencia urinaria de urgencia y la incontinencia de esfuerzo.

En el caso de la incontinencia de urgencia, la persona que la sufre siente una necesidad imperiosa de orinar y debe correr para alcanzar el baño. En el caso de la incontinencia de esfuerzo, las pérdidas se producen al realizar acciones que multiplican la presión en el abdomen, como toser, estornudar o reír.

Puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, pero sí es cierto que, como mencionábamos anteriormente, la prevalencia en mujeres es mayor, aún más tras la menopausia.

Hay ocasiones en que es pasajera u ocasional. En estos casos puede deberse a una infección urinaria o al consumo de algún fármaco. Pero si es un problema habitual debemos tomarlo en consideración y buscar tratamiento.

Si la incontinencia es de urgencia o esfuerzo, y no se debe a ninguna causa grave, el especialista te derivará a un fisioterapeuta de suelo pélvico. El fisioterapeuta te ayudará a retomar el control de los músculos de la zona para evitar que sigas sufriendo pérdidas.

Descubre más: 4 ejercicios para mejorar el suelo pélvico

Ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel

En el caso de las mujeres post-menopáusicas, que es el más habitual, la causa suele ser una pérdida de elasticidad y tensión de los músculos del suelo pélvico. Esa falta de tensión se debe en parte a la caída en el nivel de estrógenos que conlleva la menopausia. En el caso de mujeres más jóvenes, la razón suele ser el embarazo -y el parto-.

Entre los remedios contra la incontinencia urinaria podemos destacar los llamados ejercicios de Kegel. Estos sencillos ejercicios ayudan a reforzar la musculatura del suelo pélvico, pero es importante realizarlos correctamente para que sean eficaces. Se prescriben especialmente para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Para localizar estos músculos, imagina que quieres evitar que se te escape un gas. Ahora que sabes cuáles son, contráelos gradualmente contando hasta 5, como si estuvieras elevándolos poco a poco, mientras espiras. Cuando los hayas elevado al máximo, intenta hacer 2 o 3 contracciones rápidas, como si los apretaras. Después, mientras inspiras, relájalos otros 5 segundos, sintiendo como descienden, sin empujarlos hacia afuera. Repite el ejercicio 3 veces al día, en ciclos de 12 a 15 repeticiones.

Es necesario que consultes con un profesional del suelo pélvico para que te asesore sobre cómo y cuánto debes hacer los ejercicios. Cada caso es diferente, y los ejercicios de Kegel no siempre son recomendables.

Para saber más: Los ejercicios de Kegel: fortalece tu suelo pélvico y mejora tu vida sexual

Medidas contra la incontinencia urinaria

Hay algunos consejos que nos pueden ayudar, sobre todo en caso de incontinencia urinaria de urgencia:

  • No consumir alimentos ácidos o picantes, pues estos irritan la vejiga.
  • Controlar el consumo de cafeína, refrescos o alcohol, que hacen aumentar la diuresis.
  • Como para cualquier problema de salud, una dieta equilibrada y un peso óptimo son fundamentales.
  • Orinar frecuentemente, procurando establecer unas horas más o menos fijas.

Además de los remedios contra la incotinencia que os hemos presentado, el médico puede ofrecerte diferentes tratamientos si el problema va a más y afecta a tu vida diaria y a tus relaciones sociales. No hay que dejar que un problema que tiene solución nos condicione por vergüenza o pudor. Hoy es un tema ampliamente tratado en las consultas médicas y de fisioterapia.