Riesgos del sedentarismo

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte Riesgos del sedentarismo

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Conoces los riesgos del sedentarismo? Actualmente, el sedentarismo se ha convertido en un problema para la sociedad. Sobre todo para el ritmo diario de las personas y los hábitos de vida de cada una.

La influencia del sedentarismo en nuestra salud ha aumentado de forma exponencial en pocos años por diferentes motivos como son la accesibilidad y variedad de los medios de transporte, la llegada de la tecnología al mundo laboral y a nuestro ocio, que hace que estas actividades sean mucho menos dinámicas.

En la entrada de hoy te contamos los riesgos del sedentarismo y más información importante que debes saber al respecto. ¡Toma nota!

Caminar

Consecuencias del sedentarismo

En los últimos años se han hecho hallazgos importantes sobre la relación del sedentarismo con algunas enfermedades crónicas. Por ejemplo, una publicación de la revista médica Mayo Clinic Proceedings que recopiló varios estudios reiteró que el sedentarismo habitual (estar sentados de forma prolongada) es un factor de riesgo de enfermedad cardiometabólica y mortalidad por todas las causas.

Ahora bien, relacionado a esto, hay otras consecuencias que todos deberían tener en cuenta:

  • La falta de ejercicio hace que quememos menos calorías que las que ingerimos diariamente. Si a esto le sumamos los hábitos poco saludables de alimentación, el sedentarismo fomenta la obesidad, sobre todo entre los niños.
  • Como consecuencia, los niveles de colesterol en sangre aumentan y este acaba por depositarse en las paredes de arterias y venas, estrechando el paso por estas y haciendo que el corazón deba realizar un mayor esfuerzo, que aumente la tensión arterial y el consiguiente riesgo de sufrir problemas cardíacos (fatiga, insuficiencia cardíaca, etc.) y cardiovasculares (angina de pecho, infarto, etc.).
  • Nuestra capacidad respiratoria también se verá mermada. Un ejercicio tan sencillo como subir unas escaleras puede ser una tarea dificultosa para aquellas personas sedentarias.
  • La inactividad puede incidir en el debilitamiento de los huesos y la pérdida de masa muscular. A parte de sentirnos más débiles, con los años nuestras posibilidades de padecer artritis, artrosis o osteoporosis podrían elevarse. 
  • Nuestra piel estará mucho más flácida, poco tersa, sobre todo en brazos, abdomen y piernas, dando un aspecto menos joven.
Dos mujeres caminando en un parque

Leer más: Alimentos que necesitas si tienes un trabajo sedentario

Actividad física para evitar los riesgos del sedentarismo

La solución al sedentarismo parece obvia, practicar ejercicio; pero somos conscientes que no todos podemos, por diferentes motivos, dedicar una hora diaria a ello. Sin embargo, en nuestra rutina diaria si podemos hacer determinadas actividades de una forma más dinámica. 

La Fundación Española del Corazón recomienda 10 ideas con las que es posible combatir el sedentarismo e iniciarse en una vida más activa con la que fomentar la salud. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Ir caminando al trabajo, a comprar o por los niños en lugar de coger el coche.
  • Subir por las escaleras y no usar el ascensor.
  • Aprovechar los momentos de descanso o la hora del almuerzo en el trabajo para dar un pequeño paseo. Esto también nos vendrá muy bien para desconectar y despejarnos.
  • Sustituir momentos ante la televisión o el ordenador por una sesión de ejercicio.

No te pierdas: Beneficios de los abdominales en plancha

Aquellas personas que nunca se han ejercitado, pueden empezar caminando 15 minutos al día la primera semana y, poco a poco, ir aumentando el tiempo.

Si nuestra condición física nos lo permite y tenemos una hora libre tres días a la semana, podemos adoptar otros tipos de ejercicios. Por ejemplo, podemos practicar natación, running, bicicleta o, mucho mejor, alternar estas tres actividades.

Asimismo, resulta conveniente consultar a un entrenador capacitado, pues nos puede ayudar a encontrar la mejor rutina según nuestras necesidades.

Lo bueno que tiene la práctica habitual de ejercicio es que, en poco tiempo, notaremos sus beneficios, nos sentiremos mucho mejor.