7 problemas a los que te enfrentas por no dormir bien

Portada > Salud > Cuerpo humano 7 problemas a los que te enfrentas por no dormir bien

Jun 30, 2020   Salud

Para una buena salud física y mental es primordial que la calidad del sueño sea óptima, entre 7 y 8 horas diarias, sin interrupciones. Este hábito permite al organismo renovar sus energías, y ayuda a preparar todos los sistemas para una nueva jornada.

Durante el descanso se llevan a cabo funciones que no se realizan en otros momentos del día. Al mismo tiempo, se activan algunos mecanismos que influyen en la actividad hormonal. Muchas personas tienen dificultades para dormir esa cantidad de horas de seguido y se enfrentan, por tanto, a sus consecuencias, que afectan a la calidad de sus vidas.

Con el paso del tiempo, se generan problemas de salud que tienden a empeorar cuando no se trata ni corrige el trastorno del sueño. A continuación, te confiamos 7 de los efectos negativos que suele traer consigo el trastorno del sueño.

1. Presión arterial alta

presion arterial

La falta de sueño o el insomnio puede tener repercusiones en la salud cardiovascular. Este problema conduce al aumento de la presión arterial, lo cual obliga al corazón a trabajar con más esfuerzo de lo debido.

  • Las personas que duermen menos de 7 horas diarias suelen tener una presión arterial sistólica de hasta 132. Lo ideal es mantenerla por debajo de 120.

Lee también: Las 6 mejores hierbas para reducir la presión sanguínea.

2. Ansiedad por la comida

A menudo, el insomnio se asocia con el aumento de masa corporal ya que incrementa la ansiedad por la comida. No dormir lo adecuado disminuye los niveles de leptina, la hormona que controla el apetito después de que el organismo ha obtenido el alimento suficiente. Por el contrario, aumenta la grelina, que estimula el apetito y nos hace ingerir más calorías de las necesarias.

3. Menor gasto de energía

alimentos que destruyen el metabolismo

No cumplir con el horario adecuado de sueño influye directamente en la actividad metabólica. Y, dado que también provoca fatiga, disminuye el gasto energético. Las personas que padecen trastornos del sueño tienen menos recursos para ser físicamente activos. Esto conduce a la acumulación de grasa y calorías. Si le sumamos la ansiedad por comer, es muy probable que la persona termine padeciendo sobrepeso.

4. Dificultades para concentrarse

El cerebro es uno de los órganos que más consecuencias negativas sufre cuando no se controlan a tiempo los trastornos asociados al sueño. Estos problemas disminuyen el rendimiento del cerebro durante el día y, a consecuencia del cansancio, el individuo no logra concentrarse ni rendir cognitivamente.

Por otro lado, con el paso del tiempo, una mala calidad de sueño afecta la capacidad cerebral para eliminar proteínas formadoras de placa. Esto puede provocar trastornos crónicos como la enfermedad de Alzheimer.

Te recomendamos leer: Síntomas de Alzheimer inicial.

5. Sistema inmunológico débil

Sistema-inmunologico

El agotamiento físico que se produce por la falta de sueño compromete directamente la salud del sistema inmunológico. Al disminuir su actividad, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infecciones. Además, el déficit de anticuerpos facilita el ataque de virus, bacterias y hongos. Por tanto, no es extraño contraer este tipo de enfermedades tras varios días sin dormir lo suficiente.

6. Estrés e irritabilidad

El impacto de este problema sobre la salud emocional es casi inmediato. Por ello, es común que la persona entre en estados de estrés e irritabilidad tras una mala noche. La falta de descanso disminuye de forma significativa la producción de serotonina y endorfinas, dos hormonas conocidas por generar sensación de bienestar. En lugar de estas, aumenta la producción de adrenalina y cortisol, sustancias que provocan respuestas emocionales negativas.

7. Músculos débiles

dolor muscular post deporte

Durante el descanso los músculos entran en un estado de relajación que les permite recuperarse para asumir los retos del nuevo día. En este mismo lapso, también se libera la hormona del crecimiento que participa en la formación de la masa muscular. Debido a esto, cuando no se duerme bien, los músculos tienden a sentirse más débiles y agotados.

  • Forzarlos demasiado sin haber dormido bien puede provocar un mayor desgaste físico.
  • Lo mejor es evitar los gimnasios y la actividad física de alto impacto cuando no se tuvo un sueño reparador.

¿Estás teniendo problemas de sueño? Si es así, trata de adoptar hábitos que te ayuden a conciliarlo. Aunque te parezca que puedes resistir a ese mal dormir, con los días el cuerpo comenzará a pasarte factura. ¡Ten cuidado!