6 terapias naturales que ayudan a calmar el síndrome premens

Portada > Remedios naturales > Naturopatía 6 terapias naturales que ayudan a calmar el síndrome premens

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Calmar el síndrome premenstrual es uno de los deseos de muchas mujeres que sufren síntomas muy molestos durante el ciclo menstrual. Muchas veces, estos síntomas llegan a interferir con algún aspecto de la vida cotidiana. Además, pueden ser tanto de tipo emocional como físicos.

No obstante, no todas las mujeres tienen el mismo tipo de alteración premenstrual y, de hecho, la misma persona no necesariamente repite los mismos síntomas siempre. ¿Te aqueja este problema? Hoy te compartimos 6 terapias para controlarlo de forma natural.

¿Qué causa el síndrome premenstrual?

Calmar el síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual resulta de un descontrol en la actividad de las hormonas femeninas. Además, podría haber otros factores físicos y emocionales involucrados.

Hoy en día no se conoce con exactitud cuáles son las causas exactas que desencadenan estos síntomas. Sin embargo, hay muchas hipótesis al respecto. Algunos profesionales suponen que este síndrome se produce por un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, con un aumento relativo de los primeros.

Los estrógenos y la progesterona son las hormonas sexuales femeninas y se encargan de desarrollar los caracteres secundarios femeninos, preparar al organismo para el embarazo, así como controlar el ciclo menstrual, entre otras muchas funciones.

En este sentido, el desequilibrio entre las hormonas sexuales femeninas da lugar a una retención de agua y sodio, con aumento de peso y edema generalizado, que es la causa que explicaría la mayoría de los síntomas anteriormente mencionados.

Además, según un estudio llevado a cabo por investigadores del MetroHealth Medical Center y del Campbell University School of Medicine, también existe un componente psicológico que se traduce en síntomas como depresión, ansiedad, falta de concentración e insomnio.

Solamente en Estados Unidos, entre un 70 y un 90 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufre alguno de ellos. Sin embargo, no se puede responsabilizar sólo a los factores psíquicos como causantes del síndrome premenstrual. Por lo que existen otras teorías:

  • Respuesta anormal del organismo frente a las alteraciones de neurotransmisores neuronales como las endorfinas.
  • Nutrición.
  • Déficit de vitamina B6.
  • Hipoglucemia.

No hay ninguna hipótesis que, por sí sola, explique las causas del síndrome premenstrual. Lo más probable es que sea debido a una combinación de distintos factores.

6 terapias naturales para calmar el síndrome premenstrual

Hoy en día conocemos muchos remedios tanto naturales como farmacológicos que ayudan a calmar el síndrome premenstrual. Algunas son más conocidas que otras y en este sentido también pueden ser más eficaces que otras; como siempre ocurre con los remedios naturales, cada cuerpo reacciona de manera diferente.

A pesar de que la primera y más importante de todas es llevar un estilo de vida saludable, hay otras muy sencillas que pueden completar a esta primera medida y ayudar a calma el síndrome premenstrual con eficacia.

1. Calor

Prevenir los cólicos menstruales es posible y necesario.
La aplicación de calor puede favorecer el alivio del dolor asociado al síndrome premenstrual.

Es una de los remedios más conocidos por las mujeres que sufren dolor de tripa durante el síndrome premenstrual. Aunque el calor puede producir un aumento en el flujo menstrual, la aplicación reduce significativamente este dolor tan característico.

Para aplicar calor en esta zona puedes utilizar paños mojados con agua caliente, bolsas de agua, saquitos con semillas calentados previamente en el microondas o una manta de calor.

Lee también: Hierbas medicinales que te ayudan a calmar el dolor de estómago

2. Acupuntura

Esta técnica es una de las más utilizadas en la medicina natural y que además ayuda a calmar el síndrome premenstrual con eficacia.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Anatomía de la Universidad Galzi en Ankara (Turquía) la introducción de pequeñas agujas en determinados puntos de la piel puede considerarse como un tratamiento efectivo para tratar las molestias del síndrome premenstrual.

Esta técnica tiene que ser llevada a cabo por un profesional en medicina natural. Además, siempre que consultes con el médico debes informarle sobre el tratamiento de acupuntura que estés realizando.

3. Canela y jengibre

infusion de jengibre
Tanto el jengibre como la canela tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que resultan útiles a la hora de tratar el síndrome premenstrual.

El jengibre es otro antiinflamatorio que se puede añadir a cremas, al final de la cocción o incluso en infusiones. Otra sustancia antiinflamatoria que también se considera que ayuda a calmar el síndrome premenstrual es la canela.

4. Progesterona natural

Como ya sabemos, la progesterona es una de las hormonas sexuales femeninas. Se produce de forma natural en el organismo y es esencial para una variedad de funciones vitales. Entre otras funciones, ayuda a controlar los niveles de estrógenos en el cuerpo, y se produce principalmente en los ovarios cuando se produce la ovulación.

La progesterona natural puede ayudar a equilibrar los niveles de estrógeno para calmar el síndrome premenstrual, así como normalizar el ciclo menstrual.

Quizás también te interesa leer: Niveles bajos de progesterona: síntomas y tratamientos

5. Manzanilla para calmar el síndrome premenstrual

El té de manzanilla eleva los niveles de glicina, que ayuda a calmar los espasmos musculares. La glicina también es un relajante, lo que puede explicar por qué la manzanilla también es efectiva para el estrés y la ansiedad.

Tradicionalmente, el té de manzanilla también se recomienda para calmar los cólicos del síndrome premenstrual.

6. Semillas de hinojo

El extracto de las semillas de hinojo es otro de los remedios más populares para calmar el síndrome premenstrual. Sin embargo, la evidencia científica es limitada y actualmente se siguen investigando todavía sus efectos.

Estas terapias naturales han resultado eficaces a muchas mujeres por todo el mundo. Muchas veces hay que probar varias hasta dar con la acertada, ya que cada cuerpo es distinto. Sin embargo, no deben sustituir nunca a un criterio médico. Además, es altamente recomendable comentar la intención de consumir estos remedios con el ginecólogo.