¿Tu consumo de agua es insuficiente? Descúbrelo con estas 7

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo ¿Tu consumo de agua es insuficiente? Descúbrelo con estas 7

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El consumo de agua moderado; esto es, de 6 a 8 vasos diarios, no solo es uno de los hábitos más saludables que existen, es que es necesario nuestra salud física y mental. Tanto es así que el insuficiente consumo de agua puede inferirse a través de unos síntomas muy característicos, que ahora veremos. Por lo tanto, prestar la debida atención a estas señales del organismo nos permitirá corregir adecuadamente y a tiempo nuestra hidratación.

7 Señales de que tu consumo de agua es insuficiente

Tal vez tengas alguno de estos síntomas. Toma nota, pues la solución puede ser mucho más fácil de lo que parece.

1. Estreñimiento debido al deficiente consumo de agua

Estreñimiento y consumo de agua

El estreñimiento es un trastorno digestivo que se caracteriza por la incapacidad o dificultad para eliminar las heces con regularidad. Este desencadena una reacción inflamatoria en el intestino, alterando la actividad de las bacterias y provocando acumulación excesiva de gases.

  • La etiología del estreñimiento puede deberse a una alimentación poco equilibrada y, sobre todo, a un escaso consumo de agua
  • El agua actúa como un lubricante intestinal, el cual facilita el transporte de los desechos hasta su eliminación
  • De no consumir suficiente agua, el colon la toma de las heces, endureciéndolas y secándolas, dificultando su evacuación

Lee también: 4 infusiones caseras para tratar el estreñimiento

2. Piel seca y sin elasticidad

La piel seca y sin elasticidad puede ser un síntoma de deshidratación. Este se agravaría por culpa de diarreas, vómitos o, incluso, hiperhidrosis (sudoración excesiva). Dentro de lo malo, este síntoma tan característico puede apreciarse a simple vista. Para ello, podemos pellizcarnos en la frente o dorso de la mano para comprobar la firmeza de la piel. Así, si esta tarda en recuperar su posición natural (se queda pellizcada), puede ser indicativo de deshidratación.

3. Lengua y boca seca

Qué produce la garganta y boca secas

La insuficiencia de líquidos en el organismo puede provocar la sequedad de la lengua y la boca, reduciendo la producción de saliva y dejando la lengua pastosa o acartonada.

  • Esto suele manifestarse con una constante sensación de sed que, por lo general, se mitiga al ingerir agua en su estado natural

4. Bolsas y ojeras

Otra de las consecuencias estéticas del poco consumo de agua diaria son las ojeras y bolsas que se forman en el contorno de los ojos.

  • Estos síntomas se producen debido a la deshidratación. Como vimos en el apartado anterior, producen sequedad y una pérdida de turgencia en las células cutáneas
  • La poca cantidad de agua interfiere en la actividad del sistema circulatorio, impidiendo que la sangre oxigene las células de forma adecuada

5. Dolores musculares

dolores musculares

La rigidez muscular o los calambres musculares, sobre todo en las piernas, son síntomas muy característicos de la deshidratación. Sin embargo, ya sabes que pueden corregirse tomando agua. Esta es un factor esencial para equilibrar los electrolitos del cuerpo, y favorecer el correcto funcionamiento muscular.

Además, las articulaciones se componen en su inmensa mayoría de agua. Por lo tanto, deben mantenerse hidratadas para funcionar correctamente. De hecho, el agua reduce la fricción entre los huesos que conforman las articulaciones.

6. Dolores de cabeza y mareos

Los dolores de cabeza, así como el mareo, pueden deberse a la baja presión arterial característica de los estados de deshidratación. Aunque hay muchas causas para ambos síntomas, no olvides revisar tu consumo de agua diario.

Por otro lado, tanto el cerebro como el resto del Sistema Nervioso, están conformados en su inmensa mayoría por agua. Así que, por favor, no te olvides de hidratarlos correctamente. Las consecuencias no solo acarrean dolor o mareo, también fallos cognitivos recurrentes.

Visita este artículo: Diferentes señales de la migraña en distintas personas

7. Cambios en la orina debido al deficiente consumo de agua

Cambios en la orina

No es necesario hacer exámenes profesionales de orina para detectar que el organismo está deshidratado y requiere líquidos de manera urgente. Basta con analizar los hábitos de micción para sospechar que la falta de agua está afectando los riñones.

  • La persona empieza a ir con menos regularidad al baño y, al hacerlo, su orina tiene un tono amarillo más fuerte.
  • Es posible que, debido al poco líquido, el olor sea más fuerte de lo habitual.
  • Algunas veces se produce el deseo de orinar, pero al ir al baño no se efectúa la micción.
  • La tendencia a sufrir infecciones urinarias se incrementa notablemente.

¿Te sientes identificada con estos síntomas? Si lo has detectado, puedes empezar a consumir más agua durante la jornada. Asegúrate de tomar entre 6 y 8 vasos al día, además de ingerir alimentos hidratantes como las frutas y vegetales.