¿Cómo regular la flora intestinal naturalmente?

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales ¿Cómo regular la flora intestinal naturalmente?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Padecer estreñimiento o cualquier desequilibrio intestinal acarrea diferentes problemas. Además de la hinchazón y el malestar que sentimos, el cuerpo no puede eliminar adecuadamente los desechos. Por este motivo, es preciso regular la flora intestinal. A continuación, te contamos cómo hacerlo de forma natural.

Antes de comenzar con la lista de alimentos que deberías o no consumir, sería bueno que aprendieses sobre los principales detonantes de los problemas en la flora intestinal.

Si comemos demasiadas harinas o grasas, el colon no puede trabajar como corresponde. A su vez, esto ocasiona hinchazón abdominal y flatulencias. En muchos casos, los desequilibrios intestinales se deben a un grado alto de estrés o a cambios en el estilo de vida (por ejemplo, irnos de vacaciones).

Si padecemos de enfermedades intestinales, como colon irritable, enfermedad de Crohn o diverticulitis, es más probable que una de las consecuencias sea tener problemas para ir al baño. Otras causas de alteraciones en la flora intestinal son:

  • Tratamientos con antibióticos.
  • Intolerancia al gluten.
  • Abuso de laxantes.
  • Gastroenteritis.
  • Candiadisis.

¿Cómo debe ser la dieta para regular la flora intestinal?

buena alimentación

La dieta de una persona que desea mejorar la flora intestinal debe estar compuesta por alimentos que le aporten ciertos microorganismos al cuerpo y eviten el desequilibrio de los microbios benéficos que habitan en el colon y se encargan de eliminar los residuos.

Para aumentar la cantidad de microbiota (y que esta sea saludable) debemos hacer algunos cambios en nuestros hábitos alimenticios. Para empezar, los alimentos que conviene incluir en nuestro día a día son de tres tipos: prebióticos, antibióticos y probióticos.

  • Prebióticos. La flora intestinal se alimenta de estas bacterias fermentadas presentes, sobre todo, en las frutas y verduras crudas.
  • Probióticos. Son bacterias saludables que permiten repoblar los intestinos y mejorar su composición. Se recomiendan después de ciertas infecciones. Además es recomendable realizar ciertas técnicas de relajación para reducir el estrés: yoga, meditación, caminatas, paseos en bicicleta, etc.
  • Antibióticos. No se trata de medicamentos, sino de alimentos con propiedades antibacterianas como, por ejemplo, el ajo o la cebolla.

Alimentos para regular la flora intestinal

Kéfir

Se trata de una bebida fermentada de aspecto similar al yogur rica en lactobacilos y muy usada para tratar problemas digestivos e intestinales. También sirve para mejorar la salud ósea y combatir infecciones bacterianas.

Es una excelente opción para aquellas personas intolerantes a la lactosa.

  • Los gránulos de kéfir están formados por cultivos de levadura y bacterias lácticas y son de color blanco.
  • Se añaden a un frasco con leche, yogur, zumo o agua que contenga azúcar para activarlos y se consumen en ayunas.
  • Se consiguen en dietéticas y tiendas naturistas.

Descubre: ¿Qué es el agua de kéfir? Beneficios, usos y receta

Yogur

Yogur natural

Es preferible que elijas el tipo de yogur casero o “vivo”, ya que cuentan con más cantidad de bacterias benéficas para tu organismo. Igualmente los productos que venden en el mercado están enriquecidos por Lactobacillus Acidophilus GG que son dos tipos de bacterias muy eficaces. Además puedes tomar leche y queso de cabra porque contienen una buena dosis de ingredientes probióticos.

Sopa de miso

Es de origen japonés y está compuesta principalmente por una pasta aromatizada de soja llamada »miso» y un caldo de pescado conocido como »dashi». Además contiene puerro, cebolleta, algas »wakame» y tofu, entre otros ingredientes. Nos aporta una buena cantidad de bacterias bifidus y lactobacilos. Puedes comprarla hecha o prepararla en casa.

Chucrut

Chukrut

Esta comida típica de Alemania se prepara con coles fermentadas y sirve como acompañante para perros calientes. El chucrut es rico en vitaminas del grupo A,B,C y E y sobre todo en bacterias beneficiosas.

Espirulina y otras algas

La espirulina es la más conocida, pero también hay otras. Por ejemplo, las algas azules, las algas verdes y la chlorella. Todos estos productos ayudan a aumentar la cantidad de bacterias buenas en el tracto digestivo. Entre sus beneficios podemos destacar:

  • Refuerzan el sistema inmunitario.
  • Ayudan a tener un mejor descanso.
  • Aportan energía, gracias al hierro y vitamina A.
  • Son antiinflamatorias (ideales para personas con artritis).
  • Evitan el cansancio físico (recomendado para deportistas).

Recuerda

Ya sabemos entonces que, gracias a las bacterias presentes en el colon, la mayoría de los alimentos que ingerimos se descomponen y se convierten en materia fecal.

Si estás sufriendo desequilibrios en la flora intestinal es preciso que consumas ciertas comidas que ayuden en la regulación de este proceso para evitar el estreñimiento, la hinchazón abdominal o la diarrea.