Consejos para las personas que sufren diabetes

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Consejos para las personas que sufren diabetes

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Para evitar reducir su calidad de vida y sufrir complicaciones, las personas que sufren de diabetes no solo deben seguir un tratamiento médico concreto de por vida, sino que deben adoptar y mantener en el tiempo hábitos de vida saludables. 

Esto es porque la diabetes es una enfermedad crónica que no solo exige transformaciones en el estilo de vida, sino también consciencia, disciplina y autocuidado permanente.

Además de la adherencia al tratamiento, también es conveniente que se implementen cuidados especiales en la forma de comer y en las rutinas diarias. Un enfermo de diabetes puede llevar una vida relativamente normal si adopta rutinas adecuadas.

Los nuevos hábitos de vida no son nada del otro mundo. Simplemente hay que tomar unas medidas básicas para prevenir que el nivel de glucosa se desequilibre. Más que restricciones, representan una oportunidad para llevar una vida más saludable.

Consejos para las personas que sufren diabetes

A continuación te presentaremos  algunos sencillos consejos para sobrellevar la diabetes adecuadamente, sin tener que hacer grandes sacrificios ni sufrir por la falta de sabor o algo parecido.

1. Una nutrición inteligente

Acudir al nutricionista antes de hacer dieta.

La buena alimentación es un factor decisivo para el control de la diabetes. Lo importante es que la nutrición contribuya a equilibrar los niveles de glucosa y, de esta manera, ejercer un control efectivo sobre la enfermedad, tal y como señala esta publicación de Medicina Interna de México.

Una persona con diabetes debe alimentarse de manera similar a como lo hace una persona sana. Lo aconsejable es realizar cinco ingestas al día: las tres comidas principales y dos meriendas, a media mañana y media tarde.

Ver también: Tratamiento nutricional en la diabetes tipo 2

2. Hidratación constante para regular la diabetes

Las personas que sufren de diabetes tienen un nivel elevado de glucosa en la sangre. Frente a esto, el cuerpo reacciona tratando de eliminar los excedentes de esa sustancia mediante la orina. Por esa razón, los diabéticos tienen mayor riesgo de deshidratarse. Y así lo señala este estudio publicado en el Correo Científico Médico en el año 2012.

Para evitar que esto ocurra, es importante que la persona con diabetes se hidrate de manera constante. Lo mejor es que la bebida básica sea el agua pura, sin saborizantes. De forma eventual, se pueden integrar zumos naturales bajos en azúcar y bebidas light.

3. Practicar ejercicio de forma regular para las personas que sufren diabetes

El ejercicio regular es uno de los pilares de la buena salud. Mucho más para los diabéticos, pues su práctica frecuente previene complicaciones, como el sobrepeso. Lo ideal es que el peso esté controlado para evitar consecuencias indeseables.

De igual manera, el ejercicio físico ayuda a mantener estables los niveles de presión arterial. También contribuye a regular el colesterol y a mantener saludable el sistema cardiovascular.

El tipo y la intensidad de la actividad deben adaptarse a la edad y las condiciones generales de salud de cada paciente. Y así lo muestra este artículo publicado en la Revista Cubana de Endocrinología.

4. Control estructurado y frecuente de la glucosa

Una persona con diabetes ha de monitorear con frecuencia sus niveles de glucosa. Esto es fundamental para evitar una crisis y prevenir toda suerte de complicaciones. Es la única manera de detectar a tiempo una posible hipoglucemia o hiperglucemia.

Lo recomendable es hacer entre 5 y 6 controles por día. Básicamente, antes de las comidas y poco antes de irse a dormir. Esto permite ajustar el patrón de insulina y el tratamiento como tal, si es necesario. Lo importante es actuar rápidamente ante cualquier anomalía.

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve la glucosa?

5. Lo que no debe faltar al salir

La insulina es el tratamiento de base para la diabetes tipo 1, pero también tiene aplicaciones en la diabetes tipo 2. Por lo tanto, siempre es recomendable tener una dosis de esta sustancia a la mano, particularmente cuando el paciente está fuera de casa.

Asimismo, es importante llevar algo dulce a todas partes. Un descenso de glucosa puede presentarse en cualquier momento y la mejor manera de controlarlo es comiendo algo azucarado. Y así lo señala esta información del Sistema Nacional de Salud sobre el tratamiento de la diabetes.

6. Lo que han de evitar las personas que sufren diabetes

Lo más adecuado es evitar el tabaco a toda costa. Este es nocivo para cualquier persona, pero para un diabético puede aumentar el riesgo de complicaciones derivadas de las enfermedad, como ceguera, daño renal, etc. Y así lo muestra este estudio publicado en la Revista chilena de endocrinología y diabetes.

De igual modo, lo mejor es evitar el consumo de alcohol. Al respecto no hay un acuerdo total. Algunos médicos señalan que una persona con diabetes podría tomar una copa de licor diaria sin consecuencia alguna. Otros especialistas, sin embargo, aseguran que no es así. Ante la duda, es mejor abstenerse.

¿Alguna duda? Consulta con tu médico

Como has podido comprobar, estos consejos para las personas que sufren diabetes son sencillos y fáciles de llevar a la práctica. No obstante, si tienes cualquier duda o notas algún síntoma relacionado con la enfermedad, no dudes en acudir al médico para que te proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados.