Desintoxica el colon con dos ingredientes

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Desintoxica el colon con dos ingredientes

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El colon es un tubo largo que se encuentra al final del sistema digestivo. Allí se producen y se almacenan las heces que resultan de la digestión de los alimentos. Si bien el colon tiene la capacidad de evacuar los desechos de la digestión por sí solo, en ocasiones presenta dificultades y eso genera una sobrecarga. Por eso es recomendable una mejora de la flora intestinal.

Así pues, en el intestino hay bacterias inofensivas que ayudan en el proceso de la digestión y evitan que otros microbios perjudiciales se alojen allí. Si estos se instalan, pueden aparecer infecciones o irritaciones debido a alimentos o bebidas que contienen una bacteria dañina, parásitos, virus o químicos.

Algunas señales que indican que hay que estimular la flora intestinal pueden ser estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, y otras alteraciones en el metabolismo.

Sin embargo, hay varios métodos naturales que estimularla. En esta ocasión compartimos uno muy eficaz y saludable, para el cual necesitas solo dos ingredientes, lino y kefir. Estos son fáciles de conseguir en tiendas de dietética o herbolarios.

¿En qué consiste este método de mejora de la flora intestinal?

Para llevar a cabo este proceso de mejora vamos a usar semillas de lino y kéfir. Ambos alimentos son bajos en calorías. Además, contienen poderosos nutrientes que benefician la salud intestinal.

Beneficios de las semillas de lino

Beneficios de las semillas de lino

La linaza es una pequeña semilla que se caracteriza por un elevado contenido de fibra y ácidos grasos esenciales omega 3. Contiene un 40% de fibra dietética, de la cual una tercera parte es soluble y el resto insoluble. También contiene fitoquímicos como los lignanos, los cuales protegen frente al estrés oxidativo.

Desde hace mucho se utiliza como complemento para mejorar la salud del intestino, ya que tiene un ligero efecto laxante que hace deslizar con facilidad los desechos hacia el exterior.

Como la fibra soluble se convierte en una sustancia gelatinosa, absorbe gran parte de las toxinas y lubrica las heces endurecidas para estimular la evacuación. Por otro lado, destaca un efecto antiinflamatorio y antioxidante que favorece el tratamiento de la gastritis, el dolor abdominal y las hemorroides.

Te interesará: 6 grandes beneficios del agua de linaza

Beneficios del kéfir

Beneficios del Kéfir para una mejora de la flora intestinal

El kéfir es un alimento fermentado en el cual conviven en simbiosis varios microorganismos beneficiosos para la flora bacteriana del intestino. Se caracteriza por adoptar la forma de pequeños gránulos de masa gelatinosa de color blanca o amarillenta, con un aspecto similar al de las flores de coliflor.

En el kefir hay bacterias lácticas, levaduras y bacterias acéticas que, tras llegar al intestino, combaten los agentes dañinos. La ingesta regular de este cultivo es un gran auxiliar para la salud del colon y de la flora microbiana.

En varias culturas se le conoce como «el elixir de salud y larga vida» porque, además de mejorar la salud digestiva, sirve para tratar:

  • Enfermedades del hígado.
  • Problemas respiratorios.
  • Trastornos de la vesícula biliar.
  • Daños en los riñones.
  • Infecciones intestinales crónicas.

En general, el kéfir se define como una bebida fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor se deriva del aporte de ácido láctico.

Cómo conseguir una mejora de la flora intestinal con linaza y kéfir

mejora la flora intestinal con kéfir

El remedio casero con linaza y kéfir tiene una duración mínima de 21 días, en los cuales se debe evitar el exceso de grasas, azúcares y alimentos con un grado alto de acidez.

Ingredientes

  • ½ vaso de kéfir (100 – 150 ml)
  • 1 – 3 cucharadas de harina de linaza (10 – 30 g)

¿Cómo se consume?

  1. Durante la primera semana de tratamiento vas a consumir 100 ml de kéfir con 1 cucharada de harina de linaza.
  2. Luego, en la segunda, consume la misma cantidad del producto fermentado, esta vez con dos cucharadas de harina de linaza.
  3. En la última semana, aumenta la dosis de kéfir a 150 ml y la de linaza a tres cucharadas.

Lee también: Kéfir de agua, fermento clásico para hacer en casa

¿Cuándo repetir este tratamiento?

A modo de mejora de la flora intestinal y de la salud en general se recomienda llevarlo a cabo una vez cada tres meses. Sin embargo, en caso de presentar señales de intoxicación del colon o cualquier otra molestia, se recomienda visitar al médico

Aplica este tratamiento en caso de:

  • Colitis, úlceras estomacales o gastritis.
  • Inflamaciones en el sistema respiratorio.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Colesterol y triglicéridos altos.

El lino y el kéfir son dos alimentos con propiedades nutricionales muy interesantes. Esto es así, que la combinación de ambos puede ayudar en la mejora del estreñimiento ayudando a las evacuaciones. Además, supone un remedio natural para el aumento de la flora del intestino y la mejora de la salud digestiva.

No obstante, y como ocurre con todos los remedios naturales, deben ser tomados como un complemento a la medicación. En ningún momento debe sustituir a una receta o a un consejo del médico. De hecho, es recomendable consultarlo con uno antes de incorporarlo a la dieta.