Más de 10 razones para consumir té

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Más de 10 razones para consumir té

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Se trata de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo —la mitad de la población la bebe a diario— y se le atribuyen cientos de beneficios. Conoce en este artículo las razones principales por las que consumir té.

Procesamiento del té

Todos los tés, ya sea el té negro, el verde, el blanco y hasta el azul, proceden de la misma planta, la Camellia Sinensis. El procesamiento es simple. En el caso de las opciones verde y blanco, se realiza rápidamente con vapor. El negro y el azul se fermentan y dejan secar. Cuánto más tiempo pase en este proceso, más oscuras serán las hojas o hebras.

La infusión de té se prepara con las hojas jóvenes de la planta y el aroma o denominación comercial está determinado por la edad de dichas hojas. Una vez que se recogen se secan o fermentan. Luego, se clasifican y envasan.

té verde japonés.

El té ha sido utilizado por varias culturas como un remedio y también como una bebida para acompañar cualquier ocasión. Según la leyenda china, fue descubierto por accidente por un Emperador hace unos 4 mil años.

Desde ese momento, la medicina alternativa lo utiliza para aliviar los síntomas de diferentes enfermedades, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la depresión, calmar la ansiedad, activar la digestión, etc.

Además de los tés, hay otras infusiones a las cuales cotidianamente llamamos tés aunque en realidad no lo sean. Estas infusiones  se preparan con flores, tallos, raíces y hojas de variadas especies. Algunos de las más populares son el de manzanilla, el ginseng, la menta, el cardamomo, la melisa, la lavanda y la valeriana.

Todos los tés son infusiones. No obstante, no todas las infusiones son tés.

Intestinos

Lee también: 5 tés relajantes para acelerar el alivio de las cefaleas

Razones para consumir té

1. Hidrata

El té, al igual que nuestro cuerpo, está formado principalmente por agua, por ello podemos evitar la deshidratación bebiendo té, ya sea frío o caliente según nuestros gustos o la época del año. Esto aporta muchas ventajas al organismo, por lo que es una de las razones para consumir té.

Si no eres capaz de beber los 2 o 3 litros diarios de agua que aconsejan los médicos, no dudes en consumir la misma cantidad de té. Los resultados no tardarán en hacerse notar. Puedes elegir diferentes según el momento del día, por ejemplo, a media mañana té verde, después de la comida un té rojo y un té de melisa antes de dormir.

2. Sería diurético

Debido a su contenido de agua y cafeína, diversos estudios señalan que el té sería diurético. El té reduciría la hipertensión arterial y la retención de líquidos. Por este motivo, se suele aconsejar a los pacientes con edemas, retorno venoso alterado, accidentes cerebrovasculares, cirrosis hepática, etc.

3. Efecto antioxidante

El té contiene flavonoides, unas sustancias con propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres, evitando el estrés oxidativo y la aparición de diferentes enfermedades.

Té de ortigas

No te pierdas: ¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!

4. Eliminaría las toxinas

Se cree que beber entre 3 y 4 tazas de té por día te ayudaría a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y son las responsables de las enfermedades.

El té verde y el rojo suelen ser los más recomendados a tal fin. El primero porque reduciría el exceso de líquido y el segundo porque aceleraría el metabolismo para ayudar a eliminar desechos de tu organismo.

5. Sería estimulante

Debido a su contenido de teína, serviría para aumentar los niveles de actividad sensorial o motriz, reforzando la vigilia, la atención y el estado de alerta. De hecho, un estudio ha señalado que, a diferencia de la cafeína, la teína al combinarse con la L-teanina permitiría mantener un estado de concentración relajado y a un plazo más largo.

Según la cantidad de té que consumas, podrás aprovechar estos efectos para combstir la fatiga crónica, el cansancio y hasta la depresión.

6. Mejoraría el rendimiento físico

El té verde, sobre todo, tendría acciones excitantes y tonificantes, así como también estimulantes que permitirían luchar contra el cansancio que nos aqueja por la gran cantidad de obligaciones que tenemos a diario. Se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares o arteriosclerosis.

7. Ayudaría en la concentración mental

Asimismo, el té ayudaría a concentrarse y mejorar la memoria. Por lo tanto, si tienes que rendir en un examen, por ejemplo, no dudes en consumir té.

Diente de leon para depurar

8. Combatiría las caries

Los compuestos del té serían capaces de reducir el crecimiento y producción de las bacterias que luego se convierten en caries en las muelas, así como también serviría para reducir la placa, según datos de una investigación de American Society For Microbiology.

9. Reduciría los niveles de estrés

El té negro tendría efectos más que interesantes en el cuerpo cuando sufrimos de estrés, nervios o ansiedad, debido a que equilibraría los niveles de cortisol, la hormona responsable de dichos cuadros.

10. Prevendría la formación de coágulos

Los coágulos de sangre pueden ser muy peligrosos para nuestro organismo. Además, son una de las causas de los accidentes cardiovasculares o los ataques cardíacos. Beber té a diario los prevendría debido a su ya mencionada propiedad antioxidante.

11. Mejoraría el sistema inmunológico

Estudios recientes comparan los niveles de actividad inmune de los que beben café en relación a los que consumen té y los segundos tienen menos posibilidades de contraer enfermedades producidas por virus o bacterias, como ser resfriados.

12. Ayudaría en la digestión

Desde hace miles de años, el té se usa como un digestivo para después de comer, sobre todo en ingestas copiosas. Podría servir también para aliviar calambres estomacales.

Como ves, las razones para consumir té son muchas, ¿a qué esperas para tomarlo más a menudo?