Claves para aliviar la colitis

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Claves para aliviar la colitis

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La colitis es la inflamación del colon, también llamado intestino grueso. Esta afección puede causar síntomas muy molestos. Si bien en algunos casos puede ser necesaria la medicación para curar la colitis, también es cierto que los remedios naturales podrían ayudar a aliviar la inflamación.

A continuación, se mencionarán los distintos tipos de colitis, sus síntomas más frecuentes y algunos remedios caseros que podrían ayudar a aliviar las molestias, sea cual fuere la causa de la inflamación.

¿Qué provoca la colitis y cuáles son sus síntomas?

Se puede decir que, básicamente, existen dos tipos de colitis: la aguda y la crónica. La colitis aguda es frecuentemente causada por bacterias o virus; en tanto, la colitis crónica puede tener diferentes causas como el estrés, el padecer de colon irritable o las enfermedades autoinmunes, entre otras.

Si tienes uno o varios de los síntomas que señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., es probable que estés sufriendo algún tipo de colitis:

  • Dolor abdominal agudo, crónico o ‘en oleadas’.
  • Retorcijones intestinales.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Tenesmo (sensación permanente de ganas de movilizar el intestino).
  • Presencia de mucosidad o sangre en las heces.
  • Fiebre.
  • Náuseas o vómitos.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar al médico para obtener un diagnóstico correcto. El profesional de la salud es quien decidirá si es necesario o no tomar algún tipo de medicación. No obstante, a continuación compartimos contigo algunos remedios naturales que se suelen recomendar para aliviar la colitis y sus síntomas.

Lee también: Gastritis nerviosa: causas, síntomas y remedios caseros para calmarla

Consejos para aliviar la colitis naturalmente

Dieta a base de líquidos

La primera recomendación que solemos recibir del doctor en estos casos, en especial cuando la colitis se manifiesta con diarrea líquida, es la de evitar los alimentos sólidos.

Durante dos o tres días, el enfermo ha de ingerir solo líquidos, siempre asegurándose de tener un buen aporte de iones y minerales. Estos son algunos de los remedios caseros líquidos que te podrían ayudar a aliviar la diarrea:

  • Agua de arroz: sin dudas es uno de los remedios más antiguos que pasa de generación en generación. Un estudio del año 2019 señala que las antocianinas presentes en el arroz tendrían actividad antiinflamatoria y ayudarían a mejorar los síntomas de la colitis.  Para hacer agua de arroz, se debe tomar una taza de arroz y ponerlo a hervir en seis tazas de agua, hasta que los granos estén blandos. Luego, colar y beber, ya sea tibio o frío.
manzanilla

 

  • Té de manzanilla: La manzanilla tendría un efecto antinflamatorio, según los resultados de una investigación. Por eso, sería un buen remedio natural para aliviar la colitis. La preparación de este té es muy fácil: primero, toma algunas ramas de manzanilla y ponlas a hervir en una olla con agua. Cuando se enfríe, sírvelo en una taza; en lugar de azúcar, endúlzalo con miel o stevia.
  • Agua de repollo: Se realiza simplemente tomando algunas hojas de repollo y poniéndolas a hervir en una olla durante 10 minutos. Finalmente, solo quedaría beber cuando se haya enfriado.

Te puede interesar: Adicción al azúcar, ¿cómo quitarla?

Dieta blanda

Cuando los síntomas comienzan a ceder, poco a poco se pueden incorporar alimentos sólidos en la alimentación. Por ejemplo, es posible comenzar agregando algo de arroz, harina de maíz cocida, carnes magras, yogur y queso magro. Todos ellos siempre en pequeñas cantidades, hasta ver cómo reacciona el intestino.

Otras buenas opciones para incorporar alimentos sólidos pueden ser la compota de manzana —no es más que manzana hervida— y la zanahoria cocida. Se cree que sta última sería un aliado para aliviar la colitis, debido a su efecto alcalinizador del intestino.

Cuidar la alimentación y evitar los azúcares

Cuando el intestino está inflamado, no puede cumplir todas sus funciones correctamente. Por tal motivo, es importante seguir una dieta de alimentos suaves y fáciles de digerir, que no aumenten la inflamación.

Cómo aliviar la colitis

Ante la presencia de cualquier síntoma de colitis, lo mejor es evitar todos los alimentos que contengan azúcares refinados —tartas, chocolate, golosinas— y el pan blanco. Del mismo modo, se deben evitar también las comidas muy condimentadas, el alcohol, el café y las bebidas gaseosas.

En los casos de colitis por estrés, nervios o colon irritable, se sugiere realizar ejercicios de relajación con frecuencia. Ante estas circunstancias, actividades como el yoga o la meditación también podrían ayudar a mejorar los síntomas de colitis.

Por último, recuerda siempre consultar a tu médico si los síntomas persisten o si son demasiado intensos. El tratamiento a tiempo es vital para detectar problemas más serios y, por supuesto, para curarnos con mayor prontitud.