Cómo adelgazar sin esperar un milagro

Portada > Dietas > Perder peso Cómo adelgazar sin esperar un milagro

Jul 01, 2020   Dietas

En la actualidad, el aspecto físico ha cobrado gran importancia. Muchas personas se someten a arriesgadas cirugías o empiezan a seguir recetas milagrosas solo para adelgazar en pocos días y obtener un cuerpo esbelto de medidas perfectas. Pero, la pregunta es: ¿son estas técnicas saludables? La respuesta es un contundente no.

Lamentablemente, algunas dietas milagrosas que prometen ayudar a que las personas adelgacen solo fomentan su pérdida de masa corporal, pero no de grasa. Esto puede ocasionar flacidez y, en algunos casos graves, problemas de desnutrición.

Rebajar es un proceso que debe realizarse a través de métodos que garanticen la buena alimentación del individuo, así como la activación de todos sus músculos mediante el ejercicio. Solo así podremos obtener resultados saludables y duraderos.

Por eso, hoy te traemos algunos consejos que puedes seguir para adoptar hábitos de vida sanos que te ayuden a disminuir esos kilitos de más, sin comprometer tu salud física y mental. ¡Ponlos en práctica!

Recomendaciones para adelgazar sin esperar un milagro

La industria y los medios publicitarios nos han creado la idea de que podemos adelgazar de la noche a la mañana, como por arte de magia. En su afán de vendernos productos o elementos para bajar de peso, han extendido la creencia que perder peso es sencillo.

Sin embargo, lejos de esta idea, bajar de peso es un proceso complejo en el que están implicados varios factores. Por eso, en lugar de esperar un milagro, es conveniente conocer forma más efectivas y duraderas de adelgazar. Veamos a continuación las más importantes.

Dieta para adelgazar

1. Mantén tu cuerpo activo

Mantener nuestros músculos activos es el mejor mecanismo para quemar la grasa acumulada. Por ello, los entrenadores recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio diario. Esto puede hacerse a través de caminatas, trotes, bicicletas, entre otros.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Harvard demostró que mantener una rutina de ejercicios puede llegar a controlar los niveles de saciedad del organismo. Esto, complementado con una alimentación equilibrada, puede ser clave para conseguir un peso ideal de forma saludable.

De acuerdo con el coautor del estudio, Miguel Alonso Alonso, una dieta sana y la práctica regular de ejercicio suelen ir de la mano. Por eso, la práctica de deporte podría servir como motivante para animar al individuo a comer más sano.

Leer también: 5 sencillos ejercicios para sacar músculos en las piernas

2. Aliméntate saludablemente

dieta mediterránea alimentación en la microbiota

Mantén una alimentación equilibrada en donde se congreguen de forma proporcional todos los nutrientes que nuestro organismo requiere para funcionar correctamente. Como lo señala un estudio publicado en la revista Nutrients, modelos como la dieta mediterránea pueden servir de apoyo en este proceso. 

En general, te conviene ingerir alimentos como:

  • Frutas y verduras
  • Cereales y legumbres
  • Carbohidratos
  • Lácteos
  • Grasas buenas
  • Proteínas presentes en las carnes, pescado y huevos

Además, asegúrate de ingerir al menos los tres platos fuertes del día (desayuno, almuerzo y cena). Si no lo haces puede generarse en tu organismo una sensación de hambre excesiva que podría traducirse en un efecto rebote.

Por último, evita el consumo excesivo de azúcares, alcohol, frituras o comida chatarra que pueden transformarse en grasa acumulada.

3. Disfruta de lo que comes

Comer despacio, en un periodo de 20 y 30 minutos, nos ayudará a disminuir los antojos que surgen durante el día, como lo demuestra un estudio publicado en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity

Al mismo tiempo nos permite controlar mejor las porciones que consumimos. También favorece el proceso digestivo y nos hace ser más conscientes de las cosas que ingerimos: sus sabores, texturas y olores.

Cuando comes rápido tu estómago se llena antes de que la información gástrica pueda generarse oportunamente. Puede que incluso desbordes la capacidad de tu estómago. Dicho esto, puede que el famoso “mastica cada bocado 20 veces” sea cierto. Recuerda: masticar muy bien los alimentos genera efectos positivos en tu organismo.

Te interesa leer: 6 alimentos perfectos para quemar grasas

4. Hidrátate bien

Es ampliamente conocido que el consumo de agua es importante para el organismo. Esto se debe a que ayuda a regular la temperatura, liberar toxinas y mantener los niveles de líquidos necesarios.

Sin embargo, muy pocas personas conocen que este líquido maravilloso también te puede ayudar a controlar el apetito y a eliminar los kilos de más. Esta información es avalada por Nicola Sorrentino, nutricionista italiano y profesor de Higiene Nutricional en la Universidad de Pavia, autor del libro La dieta dell’acqua (La dieta del agua).

Mujer bebiendo agua

Allí explica que tomar entre ocho y diez vasos de agua diarios contribuye a acelerar nuestro metabolismo. Esto puede ayudarnos a aumentar la velocidad en la que quemamos las calorías diarias.

5. Cero estrés

Mantener un ritmo de vida acelerado podría estar convirtiéndose en tu condena en lo que a adelgazar se refiere. Un estudio realizado por la Universidad Médica de Viena demostró que, cuando una persona padece de estrés, segrega más glucocorticoides. Esta hormona cumple una función importante a la hora de regular el exceso de peso. Por eso, un exceso de la misma podría poner en riesgo tu salud.

Además, el estrés puede contribuir a que se forme una grasa extra que se acumula en tu abdomen. La recomendación en este caso es hacer ejercicio y liberarte de ese malestar que se va acumulando en tu organismo.

Estas recomendaciones pueden ayudarte a adelgazar de una manera eficaz y natural. Recuerda que se trata de un procedimiento que debes manejar de forma controlada. Hacerlo de forma inadecuada puede traer problemas para tu salud. Si tienes dudas, consulta con un nutricionista o médico.