¿Qué dieta es la indicada cuando padeces sobrecrecimiento b

Portada > Dietas > Dietas saludables ¿Qué dieta es la indicada cuando padeces sobrecrecimiento b

Jul 01, 2020   Dietas

¿Tienes gases, inflamación estomacal, diarrea o náuseas constantemente y no sabes que puede ser? Aunque algunos pueden catalogarlo como indigestión, gastritis o cualquier otra enfermedad relativamente conocida asociada al tracto digestivo, tal vez padezcas del sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado.

Aunque parezca poco común, esta afección afecta a miles de personas en todo el mundo. De hecho, algunos individuos no saben que lo padecen ya que lo asocian a otras enfermedades que generan los mismos síntomas.

Sin embargo, ante la incertidumbre lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico.

Tal vez pienses que el sistema digestivo es inmune a sus propias bacterias. No obstante, lo cierto es que puede convertir a los alimentos en sustancias que son irritantes o tóxicas para las células del revestimiento interno del intestino delgado y el colon, lo que genera todo tipo de síntomas.

¿De qué se trata esta condición?

El sobrecrecimiento del intestino delgado es la alteración de las bacterias que están dentro de su interior. En su mayoría, las bacterias habitan en el colon, pero esta alteración las ubica en el intestino delgado lo que produce los siguientes síntomas:

  • Flatulencias.
  • Crecimiento abdominal.
  • Malestar digestivo.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.

En algunos casos se han reportado dolores en el cuerpo, parecidos a los que produce la gripe. Estos síntomas se pueden volver crónicos. Es decir, permanecen a largo plazo. Un paciente con esta condición puede reportar síntomas entre 1 y 12 meses antes de que se le realice diagnóstico.

Dolor de barriga.

La forma para detectarlo es a través de un cultivo de fluido intestinal o con pruebas de aliento de hidrógeno. En ella, los pacientes ayunan durante al menos 12 horas, luego se les pide que inflen un globo con una sola bocanada de aire y luego ingieren una pequeña cantidad de azúcar, generalmente lactulosa o glucosa.

Las muestras de aliento se analizan en busca de hidrógeno y metano cada 15 minutos, durante tres o más horas. Normalmente es tratado con antibióticos, pero al culminar el tratamiento puedes volver a recaer, por lo que la dieta es primordial para una mejora definitiva.

Una recomendación para quienes padecen de esta enfermedad es realizar un plan alimenticio estricto, que genere resultados positivos al trastorno, ya que su extensión acarrea daños incluso irreversibles.

Una dieta adecuada para el sobrecrecimiento bacteriano

En primer lugar, consumir porciones pequeñas, ya que ayuda a una rápida digestión, lo que es crucial para poder superar este padecimiento. Distribuir en 6 porciones las comidas para que el sistema digestivo tenga que mantener su trabajo y pueda estabilizarse.

En segundo lugar, esas porciones deben ser equilibradas y con alimentos que no contribuyan a los síntomas.

Por ejemplo, comer productos ricos en probióticos, ya que tienen componentes que ayudan a deshacerse del crecimiento bacteriano.

Las fresas combaten las bacterias del estomago.

Estos pueden ser: pescados azules, cordero, aves y huevos, quesos maduros, verduras, uva, piña, fresas, quinoa entre otros muchos.

Asimismo, hay que evitar los siguientes elementos:

  • Zumos de frutas.
  • Cereales procesados.
  • Productos que hayan sido horneados.
  • Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
  •  Azúcares procesados.

También es necesario disminuir el consumo de lácteos o sus derivados y alimentos procesados en general.

Debes leer: ¿Cuál es la dieta y preparación previa a una colonoscopia?

Vale destacar que cuando se practiquen dietas con probióticos las preocupaciones son menores. En casos extremos, es posible que se le indique al paciente un tratamiento corto de antibióticos y uno prolongado de probióticos, por su elevada efectividad.

Objetivos de una dieta contra el sobrecrecimiento bacteriano

Bien es cierto que el intestino delgado tiene la capacidad de protegerse  por sí solo secretando moco intestinal, anticuerpos e incluso revestirse para que no se absorban toxinas.

Bacterias en el estomago.

Sin embargo, el objetivo principal de cumplir una dieta con estos alimentos es aliviar los síntomas asociados a la inflamación y los gases.

Así como disminuir la cantidad de bacterias y que el cuerpo pueda absorber los nutrientes.

En ese sentido, la ingesta de proteínas provenientes de carnes rojas y blancas ayudarán a que recuperes la vitalidad. Por otro lado, si sigues un régimen vegetariano deberás aumentar las porciones de verduras o frutas para obtener los minerales y nutrientes necesarios.

Aunque los granos contienen gran cantidad de proteína, incluso más que las carnes rojas y blancas, no es recomendable consumirlos durante el tratamiento ya que generan gases y empeoran los síntomas.

Importancia de la dieta contra este síndrome

Se ha demostrado que en casos crónicos los pacientes suelen presentar debilidad, pérdida de peso, e incluso recaer en otras patologías como anemia.

Esto se debe a que el sobrecrecimiento bacteriano compite con tu organismo para absorber los alimentos.

Si no se cumple la dieta, es probable que entres en un estado de desnutrición, y que se deban usar otras medidas para solucionar esta situación.

Te interesa leer: Beneficios de las fresas para regular el colesterol y los triglicéridos

Por otro lado, en los casos extremos las personas pueden sufrir de diarreas constantes. Si ese fuera el caso, sería necesario un tratamiento con suero para revitalizar al individuo.

Puede que en principio resulte complicado cambiar los hábitos alimentarios. Sin embargo, si padeces de sobrecrecimiento bacteriano debes adaptarte, ya que solo así garantizarás una recuperación adecuada.