La carne roja debe consumirse con moderación

Portada > Dietas > Nutrición La carne roja debe consumirse con moderación

Jul 01, 2020   Dietas

Habitualmente, creemos que comer de todo alarga la esperanza de vida. Si bien es cierto que debemos seguir una dieta equilibrada y balanceada, hay algunos alimentos que deben ser consumidos con moderación. Este es el caso de la carne roja, según un estudio de Harvard University. Continúa leyendo para obtener toda la información al respecto.

Alimentación saludable

Chica sonriente comiéndose una ensalada.

Nuestro cuerpo necesita adquirir vitaminas y proteínas de manera balanceada. Elegir los alimentos a la ligera, prepararlos y comerlos es sólo una salida fácil para satisfacer la necesidad biológica de nuestro cuerpo, el hambre.

En realidad es necesario estructurar una dieta balanceada para el consumo diario de lo que nuestro cuerpo necesita. De tal manera que los alimentos que consumimos no lo perjudiquen, sino por lo contrario, nutran al organismo y nos ayuden a llevar una vida saludable.

Lee también: «7 menús diarios para una dieta saludable»

La carne roja, con moderación

Carnes rojas

Un estudio de Harvard ha confirmado que no sólo la carne procesada ingerida en exceso podría ser perjudicial para la salud, la carne roja también tendría sus contraindicaciones.

Para aquellos amantes de las carnes rojas en general, se recomienda moderar su consumo. De hecho, se aconseja no consumir más de 70 gramos diarios, ya que se ha descubierto que esta podría llegar a acortar la esperanza de vida.

Ahora bien, ¿por qué sucedería esto? Las grasas saturadas, las sales, y el exceso de calorías que la carne roja aporta, podrían llegar a ser nocivas si se consumiesen en exceso. De hecho, podría aumentar un trece por ciento la probabilidad de muerte de una persona.

La cadena CNN ha destacado a los agentes carcinógenos como los principales productores de enfermedades letales, tales como el cáncer, la diabetes, y otras enfermedades cardiovasculares relacionadas con el exceso de grasas y azúcares simples. En esa investigación, se agregó que en más de 20 años, los hábitos alimenticios de más de 110.000 personas, no mejoraron su esperanza de vida comiendo de todo.

Antes de irte, descubre: «¿Qué dice la OMS de la relación entre la carne y el cáncer?»

¿Qué hacer?

Receta de salteado de pollo con verduras.

La recomendación general es incorporar más frutas y verduras a la dieta y disminuir el consumo de carne roja. Por supuesto, llevar una vida sana no depende exclusivamente de la alimentación sino que es también necesario evitar una vida sedentaria. Ejercítate cada día y come variado y sano, evitando el exceso de carne roja y escogiendo en cambio carnes blancas.

Por otra parte, puedes aumentar el consumo de frutos secos tales como almendras, nueces, o maní, que pueden ayudarte a aumentar tu energía a la vez que te aportan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si eres un amante de la carne roja y el estudio de Harvard te ha dejado preocupado, no dudes en consultar a tu médico. Él podrá orientarte sobre la mejor manera de orgranizar tu dieta de manera saludable y equilibrada.