¿Cómo aprovechar las propiedades del pepino?

Portada > Dietas > Nutrición ¿Cómo aprovechar las propiedades del pepino?

Jul 01, 2020   Dietas

El pepino es un alimento que obtenemos de una planta originaria de la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años, y que podemos aprovechar de diversas maneras en la cocina y también en otros ámbitos, como por ejemplo, la cosmética.

Además de incluirlo en ensaladas, batidos, zumos, sopas, cremas y otras preparaciones, a fin de enriquecerlas, lo cierto es que también aprovechamos el pepino como alimento hidratante y, a su vez, diurético, dado su alto contenido de agua.

Por otra parte, en más de una ocasión habremos visto que se suele utilizar en rutinas de belleza, en concreto, sobre la piel del rostro (a modo de mascarilla hidratante, principalmente).

En su composición no se han encontrado valores relevantes de nutrientes. Por lo tanto, no estamos ante un producto milagroso. El pepino es simplemente un alimento saludable, sin llegar a ser curativo ni mágico.

A continuación desarrollamos cuáles son estas propiedades y cómo aprovecharlas.

Nota: para mantener una buena salud la clave está en cuidar nuestros hábitos de vida, nuestra alimentación, y realizar visitas periódicas al médico, de cara a poder prevenir cualquier enfermedad. De forma complementaria podemos incluir alimentos saludables como el pepino en nuestra dieta para disfrutar de una mayor variedad.

¿Qué cualidades tiene este alimento?

Rodajas de pepinos

Descubre: Cómo hacer un sándwich vegetal sin pan

El pepino es un alimento rico en agua y, por tanto, muy bajo en calorías. Por ello, durante el verano, para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, suele recomendarse su consumo a través de en diversas preparaciones.

Desde el punto de vista nutricional, el pepino no es un alimento especialmente rico en nutrientes. Sin embargo, se afirma que contiene mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa 5.​

Se recomienda consumir el pepino dentro de una alimentación balanceada y en ningún caso como única fuente de alimento o sustituto de una comida.

El pepino y el cuidado de la piel

El pepino también tiene un uso tópico en el ámbito de la cosmética y el cuidado personal. En concreto, para hidratar la piel, ayudar a cuidar el cutis graso y las pieles sensibles. Por otra parte, también se ha llegado a considerar su extracto como un posible ingrediente clave para el rejuvenecimiento de la piel. 

A pesar de que se pueda indicar como ingrediente para elaborar mascarillas caseras, tónicos faciales y afines, lo más recomendable es consultar con el dermatólogo acerca de este tipo de preparaciones antes de aplicárnoslas en la piel. Más aún si sufrimos de acné, dermatitis atópica o alguna otra condición en concreto.

Si tenemos dudas acerca de cómo utilizar el pepino (o cualquier otro producto) para cuidar nuestra piel, lo correcto es acudir a un especialista en dermatología. 

Uso de pepinos en un spa

El pepino es un alimento que podemos aprovechar de diversas maneras: ensaladas, batidos, zumos y muchas preparaciones más. La clave está en incorporarlo a una dieta equilibrada y no utilizarlo como remedio natural para ninguna enfermedad.