¿Por qué los japoneses viven más?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Por qué los japoneses viven más?

Jul 01, 2020   Lifestyle

En tierras niponas viven las mujeres más longevas del mundo.  Allí la tasa de obesidad es la octava parte que en los países industrializados -como Estados Unidos- y las enfermedades cardiovasculares son una rareza. En este artículo te revelamos por qué los japoneses viven más y de qué manera podemos seguir sus enseñanzas para que nuestra vida sea más longeva y saludable.

La esperanza de vida de los japoneses es de 92 años, pero muchos la superan con creces.  Si bien uno de los motivos de este récord es la genética, lo cierto es que los hábitos cotidianos se llevan una buena parte del mérito. Cabe la posibilidad de llevar una forma de vida similar y disfrutar de sus beneficios.

Lee también: 9 trucos para vivir más años y mejor

Por qué los japoneses viven más

¿Sabías que en promedio los nipones van al médico una vez al mes? Esto no quiere decir que sean hipocondríacos ni que les encanten los exámenes clínicos, sino que se preocupan mucho por su salud y que confían en los tratamientos preventivos. Este es solo uno de los hábitos de los japoneses para vivir más. Los demás son:

1. Llevar una dieta “casi” vegetariana

Llevar una dieta

Las personas mayores que viven en los pueblos de Japón basan su dieta en las frutas, las verduras y los cereales. Ocasionalmente, añaden algo de pescado y la carne roja solo se reserva para ocasiones especiales. El almuerzo típico es alto en nutrientes y bajo en calorías como vegetales salteados con tofu, patatas dulces y salsa de soja.

Por otra parte, los japoneses viven más porque no consumen tantos productos lácteos como en el mundo occidental. Es frecuente que añadan arroz integral a muchos de sus platos (son una gran fuente de proteínas) y las algas marinas le dan sabor a sus comidas.

En cuánto a las bebidas, el té verde forma parte de su día a día. Los japoneses beben varias tazas de esta infusión entre la mañana y la noche. Este tipo de té es rico en antioxidantes y bueno para el sistema digestivo.

2. Caminar

También suelen andar mucho en bicicleta tanto en las ciudades como en los pueblos. En Japón los coches son considerados objetos de lujo y hasta una pérdida de tiempo debido a la gran cantidad de habitantes.

Además, cuando deben hacer trámites, ir al médico o a la escuela optan por caminar en vez de usar el vehículo propio. Son muchos los beneficios de este hábito, sobre todo, en relación a la salud cardiovascular. Caminar evita infartos y mejora, además, el sistema respiratorio.

La vida activa y la práctica de ejercicio de forma habitual es otro motivo por el que los japoneses viven más.

Lee también: El arte de vivir en pareja

3. Disfrutan al aire libre

los japoneses viven más

No importa de cuánto espacio o tiempo dispongan pero es muy habitual ver japoneses cuidando de sus plantas y flores. Los jardines pueden ser pequeños, pero están muy cuidados. Incluso, algunos japoneses plantan especies aromáticas o pequeñas hortalizas en su balcón.

Por otro lado, es normal que los días agradables de primavera (cuando los cerezos están en flor) o de verano, los japoneses practiquen ejercicio en los numerosos parques públicos de las ciudades.

Les gusta mucho pasar horas al aire libre, quizás, porque sus casas son de pequeñas dimensiones o porque pueden aprovechar los rayos del sol. Justamente esto último es bueno para absorber vitamina D y asimilar el calcio.

Por lo tanto, es fácil comprender que los nipones son personas muy activas, incluso, después de retirarse. Pueden hacer muchas actividades y la edad no es un impedimento para disfrutarlas o llevarlas a cabo.

4. Pasan mucho tiempo en familia

Entre los hábitos para vivir más, también debemos nombrar aquellos que tienen beneficios para el espíritu. La familia es lo más importante para ellos. Y por eso, cuando una persona es mayor, el primogénito se encarga de su cuidado.

Los abuelos pasan varias horas al día con sus nietos. Esto es así porque son considerados una gran fuente de conocimientos y experiencia.

5. No viven tan acelerados

Tranquilidad para vivir más como los Japoneses

Por supuesto que en las grandes ciudades de Japón esto no siempre se aplica. Los que viven y trabajan en las metrópolis siguen un ritmo más acelerado. Sin embargo, también se toman su tiempo para la meditación o la práctica de técnicas relajantes tales como el Tai Chi.