Una biopsia líquida permitirá detectar tumores cerebrales

Portada > Lifestyle > Curiosidades Una biopsia líquida permitirá detectar tumores cerebrales

Jul 01, 2020   Lifestyle

Cada año se diagnostican más de un millón de tumores cerebrales en todo el mundo. Estos casos suponen hasta un 2% de las muertes por cáncer registradas, lo que representa alrededor de 100 000 muertes.

Para ser más exactos, según los datos que manejamos, la media de la supervivencia ante un tumor cerebral en países como Estados Unidos es de entre 3 y 27 meses una vez comenzada la metástasis o la expansión de las células cancerígenas por otras zonas.
Este tipo de tumores es 10 veces más proclive a extenderse por otros órganos vitales. Esta es una razón de peso por la que los pacientes pueden presentar una respuesta a un tratamiento inadecuada o insuficiente.

Esto nos hace entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos y la importancia que tiene el hallazgo que encabeza el titular de este artículo para un diagnóstico precoz: detectar los tumores cerebrales con una simple punción lumbar.

detectar-cancer-con-una-biopsia

La biopsia líquida favorecerá el diagnóstico de tumores cerebrales

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona (España) ha desarrollado por primera vez una biopsia líquida que permite detectar tumores cerebrales a partir del líquido cefalorraquídeo. Esta es la sustancia que riega y alimenta nuestro sistema nervioso central. De este hallazgo pionero, que revoluciona absolutamente la detección y diagnóstico de este tipo de cánceres, fue la revista científica Nature Communications la que se hizo eco.

En este caso, en vez de realizar una biopsia invasiva en la materia gris, bastaría con una punción lumbar para determinar el posible estadio de los tumores cerebrales. Al parecer esto es posible gracias a que «las concentraciones de material genético tumoral circulante de los cánceres del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el líquido cefalorraquídeo». Estas son las palabras de Joan Seoane, director del equipo que ha liderado esta investigación.

¿Quieres conocer más? Lee: El consumo de té verde y té negro reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

El-cientifico-Joan-Seoane

La hipótesis que se mantuvo en el estudio

Si bien este método de la biopsia líquida está siendo muy considerado en tumores de colon metastásico, de mama y de pulmón, hasta ahora no se había realizado con éxito en tumores cerebrales.
La razón principal es que los niveles de ADN tumoral presentes en este tipo de enfermos son muy bajos en el plasma.

Sin embargo, este equipo trabajó desde la premisa de que el sistema nervioso central dispone de su propio circuito cerrado de fluido circulante que baña la médula y el encéfalo. Por lo tanto, este líquido cefalorraquídeo podría ser un importante indicador de células tumorales por la simple razón de estar en contacto directo con ellas.

Las técnicas de estudio actuales son muy arriesgadas. Por ejemplo, se requiere perforar el cráneo y lesionar una zona cerebral «indeterminada» para extraer tejido canceroso.

Ilustracion-de-como-se-practica-una-puncion-lumbar

Este hallazgo constituye un gran avance científico tanto a la hora de detectar cómo de tratar tumores cerebrales.

Señales de alarma que nos deben hacer consultar a nuestro médico

Cabe señalar que hay ciertas señales a las que debemos prestar atención. Estas son las indicadoras de que algo no va del todo bien en nuestro cerebro. Así, en primer lugar, debemos saber que los síntomas de los tumores cerebrales pueden ser:

  • Generales, causados por la presión del tumor en el cerebro o la médula espinal.
  • Específicos, provocados por la interrupción del funcionamiento normal del cerebro o la médula.

No es habitual que los tumores cerebrales se diagnostiquen antes de que comience la sintomatología. Por esta razón, debemos acudir al médico si se presentan alguno de los siguientes síntomas o indicios.

Síntomas generales

  • Dolor de cabeza. Casi siempre continuo, que empeora a primera hora de la mañana y cuando la persona está estirada.
  • Trastorno inespecífico del estado de ánimo, inestabilidad emocional acusada, indiferencia emocional, lentitud de pensamiento y dificultad a la hora de afrontar problemas con los que se está muy familiarizado.
  • Signos de hipertensión intracraneal, como por ejemplo dolor sordo, visión borrosa, trastornos de consciencia, etcétera.

No olvides leer: 10 remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza

Mujer-con-dolor-de-cabeza

Síntomas que son específicos y dependientes de la localización del tumor

  • Crisis motoras parciales.
  • Paresias —parálisis transitorias o incompletas—.
  • Afasias —problemas para utilizar el lenguaje—.
  • Apraxias —problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos—.
  • Agnosias —la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan—.
  • Alteraciones campimétricas —campo visual—.

NOTA: No quiere decir que estos síntomas sean sinónimo de tumores cerebrales, sino que son señales de alarma por las que conviene consultar a nuestro médico cuanto antes.

Este tipo de tumores suele tratarse con radioterapia, quimioterapia y cirugía. No nos despistemos: ante la mínima señal de alarma debemos acudir a nuestro médico e informarle de lo que sentimos. En realidad, está en juego nuestra vida y la tranquilidad de quienes nos rodean.

Gracias a la detección precoz podremos comenzar un tratamiento adecuado y cuidar de nuestra salud como corresponde.