¿Para qué sirve el cilantro? ¡Descubre todas sus propiedad

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Para qué sirve el cilantro? ¡Descubre todas sus propiedad

Jul 01, 2020   Lifestyle

El cilantro, también llamado culantro y pebre, es una planta que pertenece al grupo de las aromáticas debido a su olor intenso, agradable y apetitoso.

Hoy, aún no se ha precisado su lugar de origen pero, se cree que se utilizó hace mucho tiempo, con fines religiosos, como ofrendas a Dioses. También en lo gastronómico, como aderezo y conservante de algunas carnes que en la época no podían congelarse.

Además, según una investigación realizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango, en México, cumple un importante rol hepatoprotector, por los que sus beneficios para la salud están demostrados.

Hoy en día, su cultivo se ha extendido a casi todas las partes del mundo y esto ha promovido, aún más, su aprovechamiento. En especial, en la cocina. De hecho, en países como Venezuela, el cilantro viene a ser un ingrediente estrella en múltiples recetas y, por ello, resulta imprescindible.

En vista de que tiene un sabor suave, que se incorpora muy bien con otros ingredientes, así como un aroma agradable, se añade principalmente de dos formas: como base o como complemento final. En este último caso, se suele añadir fresco, en poca cantidad, y también cumple una finalidad decorativa. En especial, sobre purés, arroces y carnes.

El mejor uso del cilantro

Para aprovechar al máximo los nutrientes de esta planta, lo mejor es utilizarla cuando está fresca. No es conveniente cocerla porque el calor elimina todas sus propiedades. Y en caso de que se congele o se seque, el cilantro perderá su aroma y morirá.

Una vez que se adquiere un ramo de cilantro fresco, este debe conservarse en el frigorífico, dentro de un envase hermético, para así procurar mantenerlo en buen estado durante el mayor tiempo posible. Por supuesto, mientras más rápido se consuma, mejor. Un cilantro marchito no servirá de nada.

La parte que más se utiliza

Las hojas del cilantro es la parte que más se utiliza de esta planta pero, ciertamente, no es la única. En la mayoría de los casos, se utilizan las semillas, que cumplen una gran  función antioxidante, cuando están maduras y secas, como un condimento para dar sabor, o mejor dicho, para intensificar el sabor de otros alimentos.

De esta manera, se obtiene un sabor mucho más notable en el paladar y, sobre todo agradable.

En suma, el cilantro es una planta que se emplea e incluye:

  • Como aromatizante para chocolates.
  • Para dar gusto a ciertas golosinas.
  • En ensaladas varias, como la ensalada de remolacha, coles y espinacas.
  • En salsas, conservas, adobos así como en sopas y guisos (sobre todo de pasta y arroz).
  • También se incluye en ciertos productos de panadería y bollería, aunque estos alimentos no son nada recomendables. 
  • En platos típicos de todas partes del mundo, como el caso de las albóndigas de carne (comida típica marroquí).
  • Como ingrediente para licores como: el Cointreau y el Benedictine.
  • En combinación con el comino, se convierte en un conservante y saborizante de embutidos como las salchichas y el salami.
  • También se puede incluir en ciertos postres y compotas, en especial, porque combina a la perfección con las frutas de sabor ácido.
  • Como aromatizante de carnes varias, en especial, en recetas de cerdo y cordero. 

Tipos de cilantro empleados en la gastronomía

1. Cilantro marroquí

Este es el tipo más fácil de conseguir. Las semillas son de color castaño, tienen un diámetro de unos 5 mm y se pueden moler fácilmente (se obtiene un fino polvillo).

2. Cilantro indio

El tamaño es similar al anterior pero lo que cambia es el color. En este caso es más claro o amarillo. El sabor es más suave. Se suelen tostar antes de moler para intensificar su aroma.

Las semillas desecadas, sean molidas o enteras, se deben conservar en un frasco de vidrio, alejadas de la luz, los insectos y la humedad. De esta manera se puede mantener en buen estado durante más tiempo.

Beneficios-del-cilantro-para-la-salud

Si te has decidido a cultivar cilantro en casa, ¡Enhorabuena! Esta planta, si bien precisa de cuidados regulares, se puede dar muy fácilmente en una maceta o huerto.

Tan solo no olvides regarla regularmente y colocarla en un lugar donde le de suficiente sol, sin miedo. Según un estudio realizado por la Universidad de Tarapacá, en Chile, las plantas han aprendido a absorber únicamente la luz que necesitan, obviando los peligrosos rayos ultravioleta. Esto les confiere un gran interés a la hora de desarrollar nuevas teorías relacionadas con los avances del cambio climático y la protección solar.

Muchas personas optan por tener su planta de cilantro en la cocina, a la mano, para poder utilizarla en sus recetas con frecuencia.

Los jardineros y amantes de las plantas indican que esta es una planta que necesita que su tierra se mantenga húmeda, pero no en exceso. Así que el riego debe ser moderado, pero constante. Por otra parte, puede resultar conveniente cambiarle la tierra anualmente (en caso de que se haya plantado en una maceta).