¿Cómo detectar trastornos del espectro autista?

Portada > Salud > Enfermedades ¿Cómo detectar trastornos del espectro autista?

Jun 30, 2020   Salud

Los trastornos del espectro autista (TEA) son condiciones neurológicas que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos en los primeros años de vida de un individuo.

«Ahí está ese niño diferente, de pocas palabras, introvertido. Le cuesta hacer amigos y entender las asignaciones de la escuela. Sin embargo, es el mejor en fútbol. Tiene un talento sobrenatural con el balón».

Quizá lo anterior te recuerde a algún conocido. Los niños con trastornos relacionados al autismo tienden a comportarse diferente. Pero también suelen contar con habilidades extraordinarias, habilidades que si se desarrollan podrían garantizar un futuro maravilloso al pequeño.

Las personas con TEA pueden repetir determinados comportamientos y no querer cambios en sus actividades diarias. También, tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las circunstancias.

Se sabe que los trastornos del espectro autista (TEA) incluyen muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado, tales como el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS) y el síndrome de Asperger.

Sin embargo, para saber cómo detectar trastornos del espectro autista hay que dejar a un lado la genética. Los TEA no se diagnostican a través de la presencia de marcadores biológicos. Estos trastornos se determinan a través de un proceso de observación y análisis exhaustivo del comportamiento y desarrollo del individuo.

En el diagnóstico de estos trastornos se involucran profesionales de sanidad (neurólogos, psiquiatras, psicólogos) y de educación (psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales) para evaluar todos los datos que pueda aportar la familia.

También lee Diferencias entre el síndrome de Aspeger y el autismo.

¿Cómo identificar los trastornos del espectro autista?

El autismo o trastorno del espectro autista.

La forma en que se manifiesta los TEA varía mucho de un inviduo a otro, tanto en el tipo de alteraciones como en su gravedad. Algunas de las características que pueden presentar los niños con este trastorno neurológico son:

  • Hacen poco contacto visual o lo hacen de manera errática. Es frecuente que miren al vacío pensativos.
  • Tienden a mirar o escuchar menos a las personas a su alrededor.
  • Rara vez intentan compartir los objetos o las actividades que les gustan. Tienen su propio mundo, que los hace felices y que les permite ser tal como son.
  • Dificultad para seguir las conversaciones.
  • Repiten palabras o frases que escuchan, comportamiento llamado ecolalia.
  • Expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo.
  • Un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando o un tono monótono similar al de un robot.
  • Problemas para comprender el punto de vista de otra persona, lo que les impide predecir o entender ciertas acciones.

También lee Niños autistas: retos para la familia

Tratamientos para trastornos del espectro autista

Síndrome del espectro autista.

Un tratamiento temprano es lo más recomendable para disminuir los problemas de un niño con TEA. Cabe mencionar que hay pocas clases de medicamentos que los especialistas pueden utilizar para tratar esta patología.

Los medicamentos para tratar los TEA pueden hacer que el paciente presente problemas de irritabilidad, agresión, hiperactividad, comportamientos repetitivos, así como problemas de atención, ansiedad y depresión.

Por ello, es fundamental contar con un buen especialista que determine el programa de tratamiento adecuado. Igualmente, es esencial que el niño no se sienta presionado u obligado a interactuar con los demás.

Lee también: Ataque de ansiedad: claves para calmarlos

Reflexión

Reflexión de un niño con autismo.

Te invitamos a refelxionar acerca de las diferencias que nos hacen únicos como seres humanos. Por ello, si tienes un niño con esta condición, no debes sentirte desanimado. Será una experiencia gratificante que te enseñará mucho por el resto de tu vida.

Cambiarás como persona y te sentirás identificado con la causa. Actualmente, en muchas áreas, se lucha por los derechos de las personas que presentan condiciones vinculadas a la capacidad cognitiva.

Te dimos algunas pistas sobre cómo detectar trastornos del espectro autista (TEA). Ahora bien, asegúrate de que un especialista confirme la presencia de alguna de estas condiciones. Comparte esta información con aquellas personas que tengan a un niño con las características señaladas. La ayuda de los padres es fundamental en estos casos.