Eritema multiforme

Portada > Enfermedades y dolencias > Eritema multiforme

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

¿Qué es el eritema multiforme?

El eritema multiforme es una reacción alérgica. Causa una erupción de granos con el centro oscuro y anillos de color rojo pálido, que recuerda a una diana o a un ojo de buey. Algunos de los granos pueden tener una pequeña ampolla o una costra en el centro.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del eritema multiforme?

El eritema multiforme empieza con manchas rosas o rojas. Se van extendiendo durante unos pocos días hasta convertirse en manchas rojas que tienen el aspecto de dianas, provistas de anillos rojos, rosas y blanquecinos.

A menudo, la erupción empieza en los brazos, las manos, las piernas y los pies, luego aparece en la cara, el cuello, la zona del pañal y el resto del cuerpo. A algunos niños les salen unos pocos granos dentro de la boca. Cuando hay muchos granos en los labios o dentro de la boca, esta afección se llama "eritema multiforme mayor".

La erupción suele aparecer en ambos lados del cuerpo. Puede no molestar nada, pero también puede picar o arder.

Cuando la erupción remite, la piel donde había granos puede verse oscura durante varios meses, pero no dejará ninguna cicatriz.

La erupción puede ser el único síntoma del eritema multiforme, pero a veces los niños con esta afección también:

  • están cansados
  • tienen fiebre baja
  • tienen dolores musculares y articulares
  • tienen las manos y los pies hinchados

Causas del eritema multiforme

La mayoría de los casos de eritema multiforme ocurren porque el cuerpo tiene una reacción alérgica a una infección o a un medicamento. El desencadenante más frecuente es el germen que causa las calenturas o herpes labiales. En los niños, un germen que causa las infecciones pulmonares también puede desencadenar eritemas multiformes.

Con menor frecuencia, los eritemas multiforme están causados por un medicamento. Algunos de los medicamentos que causan este tipo de reacciones son:

  • la penicilina o los antibióticos elaborados con sulfamidas
  • algunos medicamentos anticonvulsivos
  • la anestesia
  • los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno

¿Es contagioso el eritema multiforme?

No, esta erupción no se puede trasmitir de una persona a otra. Si el eritema multiforme lo causa una infección, esta sí que se puede trasmitir o contagiar. Pero el hecho de que alguien se contagie de una infección no significa que tenga que desarrollar un eritema multiforme.

¿Cómo se diagnostican los eritemas multiformes?

Los médicos saben que se trata de un eritema multiforme al observar la erupción. Para ayudar a saber qué es lo que lo ha provocado, el médico preguntará sobre las enfermedades que ha tenido el niño hace poco y sobre los medicamentos que toma. A veces, se desconoce su causa.

¿Cómo se tratan los eritemas multiformes?

Los eritemas multiformes remiten por sí solos. Si los ha provocado una infección, el médico es posible que la trate. Si los ha provocado un medicamento, el médico indicará al niño que deje de tomarlo y le recetará otro medicamento en su lugar.

Si el eritema multiforme ha sido causado por un germen del herpes, es posible que se reactive el eritema multiforme cuando el niño vuelva a tener una ampolla o herpes labial. Si el eritema multiforme sigue volviendo a aparecer, es posible que el médico recete un medicamento para combatir el virus del herpes labial e impedir que el eritema multiforme vuelva a aparecer.

Los médicos pueden tratar algunos casos graves de eritema multiforme con esteroides.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Para ayudar a su hijo a encontrarse mejor es posible que su médico le recomiende:

  • colocar bolsas de hielo sobre la erupción
  • darse una ducha o un baño con agua fresca
  • usar el paracetamol (como el Tylenol® o la marca genérica) para aliviar el dolor y la fiebre
  • usar antihistamínicos (como Benadryl®, Claritin®, Zyrtec® o la marca genérica)
  • aplicar cremas en la piel para ayudar a aliviar la picazón

Estos tratamientos no harán que la erupción remita antes, pero ayudarán a que el niño se encuentre mejor hasta que le remita la erupción.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si cree que su hijo puede tener un eritema multiforme. Hay otras erupciones que tienen un aspecto muy parecido.

Si a su hijo le diagnostican un eritema multiforme, llame al médico si su hijo presentara cualquiera de los siguientes problemas:

  • muchos granos en la boca
  • dificultades para beber líquidos
  • dolor que no se alivia con medicamentos para el dolor
  • manchas o granos alrededor de los ojos o que el blanco de los ojos se le ponga rojo
  • que se le pele la piel

¿Qué más debería saber?

Los eritemas multiformes suelen remitir al cabo de una a dos semanas, pero pueden durar hasta 4 semanas. No suelen dejar cicatrices, pero a algunos niños les puede dejar marcas más oscuras en la piel durante varios meses.

Puede resultar difícil tener que esperar hasta que remita la erupción. Puede ayudar a su hijo tratando el picor y el dolor del eritema multiforme y llamando al médico si cree que su hijo está empeorando.