Salmon al horno con fruta laminada

Portada > Recetas > Recetas Salmon al horno con fruta laminada

Jun 30, 2020   Recetas

En los últimos años, el consumo de salmón ha aumentado a nivel mundial. No solo por su sabor y textura, sino también por sus numerosos beneficios para la salud. Aunque existen muchos suplementos alimenticios a base de salmón, la mejor forma de aprovecharlo es en una deliciosa receta. A continuación, veremos cómo preparar un exquisito salmón al horno con fruta laminada.

Beneficios del consumo de salmón

Algunos lo prefieren crudo, otros solo lo comen cocinado, pero todos concuerdan que el sabor del salmón es único. Pero más allá de deliciosa, la carne de este pescado es altamente nutritiva y beneficiosa para la salud. 

Para incentivarte a probar nuestro delicioso salmón al horno con fruta, te presentamos los principales beneficios del salmón.

El omega-3, la “grasa buena” que protege el corazón

Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

El salmón es un tipo de “pescado azul” que vive en aguas saladas muy frías, así como el atún y el bacalao. Por ello, su carne tiene un alto contenido de omega-3, una de las “grasas buenas” para el organismo.

El omega-3 es un ácido graso que actúa como un protector cardiovascular. Su consumo regular evita la deposición de placas de “grasas malas” en nuestras arterias. Además de mejorar la circulación sanguínea, la ingesta de salmón previene los síntomas de enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares (ACV) y demencia.

Por otro lado, el omega-3 también desacelera el proceso de endurecimiento de las arterias, lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco.

El salmón, un antiinflamatorio natural

El alto contenido de omega-3 confiere al salmón una gran propiedad antiinflamatoria. Su consumo regular ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones y potenciar la regeneración del tejido en los cartílagos. Además, las proteínas bioactivas de la carne de este pescado pueden mejorar la eficacia de la insulina.

El consumo de salmón es altamente recomendable para los pacientes con artritis, artrosis, diabetes y patologías degenerativas. Además, puede ser indicado a cualquier persona que quiera prevenir estas enfermedades y mantener una buena salud.

Antioxidantes para disminuir el riesgo de cáncer

El salmón es un pescado versátil y muy saludable.

El salmón posee sustancias y minerales que actúan como antioxidantes en el organismo, como el selenio y los flavonoides. La acción antioxidante de estos componentes ayuda a combatir los radicales libres y previene el daño celular.

Según diferentes análisis realizados, el consumo regular de salmón puede reducir el riesgo de cáncer y de Alzhéimer, entre otras patologías.

¿No lo sabías? Calabacines rellenos de salmón

Receta de salmón al horno con fruta laminada y salsa de naranja

Ingredientes (para 4 comensales)

  • 2 manzanas verdes (60 g).
  • Zumo de ½ limón (10 mL).
  • 2 naranjas grandes (60 g).
  • 1 cucharada de azúcar (10 g).
  • 1 cucharada de harina (10 g).
  • ½ taza de vino blanco (100 g).
  • 2 cucharadas de vinagre (20 g).
  • 4 lomos de salmón fresco (300 g).
  • 2 cucharadas (sopera) de mantequilla (20 g).
  • Sal, pimienta e hierbas provenzales a gusto para condimentar.
  • 2 cucharadas (sopera) de aceite de oliva extra virgen (20 g).

Preparación 

  1. Para empezar la receta del salmón al horno con fruta, se ponen a marinar los lomos de salmón con sal, pimienta y zumo de limón.
  2. Se deben reservar los lomos, mientras preparamos la salsa de naranja.
  3. Para la salsa, ponemos en un cazo el vino blanco, el vinagre, el zumo de las naranjas y el azúcar. Llevamos a fuego lento hasta que el volumen se reduzca por la mitad.
  4. Agregamos la harina previamente disuelta en agua fría, para mezclar los demás ingredientes de la salsa. Cuando logremos el espesor que más nos guste, retiraremos la salsa del fuego y reservaremos.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. Después de que hayan transcurrido los primeros 5 minutos, colocamos un molde vacío en el horno para que se vaya calentando.
  7. Mientras esperamos que el molde se caliente, cortamos las manzanas verdes en lonchas finas.
  8. Estando el molde caliente, colocamos los lomos de salmón previamente marinados y cubrimos con las lonchas de manzana verde.
  9. Antes de llevar al horno, rociamos la preparación con salsa de naranja para evitar que la preparación se reseque. Pero es importante reservar la mitad de la salsa para servir con el plato ya listo.
  10. Horneamos nuestro salmón con fruta por 10 a 20 minutos, utilizando solo el gratinador del horno. Si nuestro horno no tiene gratinador, debemos poner el molde bien arriba para que el fuego no de directamente en el salmón.
  11. Cuando el punto de cocción esté a nuestro gusto, retiramos el salmón del horno.
  12. Para servir nuestro salmón al horno con frutas, basta emplatar y añadirle un toque de la salsa de naranja.]