Cómo conservar la leche materna

Portada > Maternidad > Maternidad Cómo conservar la leche materna

Jun 30, 2020   Maternidad

Es muy importante aprender cómo conservar la leche materna para que el bebé tenga siempre disponible este alimento, incluso en ausencia de la madre.

En este sentido, la American Academy of Pediatrics considera que la leche materna el único alimento realmente adecuado durante los primeros 6 meses de vida.

Es muy conveniente que el bebé sea amamantado hasta los 12 meses de vida, e incluso por más tiempo si la madre o el niño lo desean. Para no privar al bebé de este valioso alimento, es necesario conservar la leche materna de la manera adecuada para utilizarla cuando se requiera.

El hecho de que la madre trabaje o estudie no significa que deba interrumpir el amamantamiento. Basta con saber cómo conservar la leche materna sin que pierda sus propiedades y dársela al bebé en el biberón en los momentos en los que ella no esté presente.

Recomendaciones generales a la hora de conservar la leche materna

Bebé tomando leche materna

La leche extraída del pecho de la madre y conservada adecuadamente mantiene la mayor parte de sus propiedades sin ningún problema. En todos los sentidos, es mucho mejor que cualquier leche de fórmula. Lo más importante, en todo caso, es que en la extracción y la conservación de la leche materna se aplique una higiene adecuada.

Lo fundamental es lavarse bien las manos antes de extraer o manipular la leche. Asimismo, los recipientes en los que se va a almacenar deben lavarse muy bien, con jabón y agua caliente. Es muy importante colocarle una etiqueta a esos recipientes con la fecha de extracción.

Para garantizar la seguridad, lo adecuado es seguir todas las indicaciones de extracción y almacenamiento, como las que se señalan en este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ricardo Palma. Lo más conveniente es depositar la leche en recipientes pequeños, ya que esto facilita su conservación y evita el desperdicio.

Lee también: ¿Se puede dar leche materna y de fórmula en el mismo biberón?

Dónde y por cuánto tiempo almacenar la leche materna

Hay dos tipos de recipientes para conservar la leche materna de manera adecuada. El primero es una botella, o un recipiente de vidrio o plástico, que tenga un cierre hermético. El segundo es una bolsa estéril, que también debe ser hermética.

En ambos casos, lo adecuado es almacenar solo la cantidad que el bebé consume en una comida. De este modo, si el bebé acostumbra a tomar 4 onzas, lo indicado es no depositar más de 4 onzas en cada recipiente. Nunca se debe pasar por alto poner una etiqueta con la fecha de extracción.

El tiempo de almacenamiento depende de la temperatura a la cual se conserve. Según señala esta información del Centers for Disease Control and Prevention, a temperatura ambiente, se conserva en buen estado hasta 4 horas, aproximadamente. Si se ubica en la nevera, dura unos 4 días.

Por último si se almacena la botella o la bolsa en el congelador, podría conservarse hasta 12 meses, aunque siempre es recomendable consumirla antes de los 6 meses para que guarde todas sus propiedades y no pierda calidad.

Métodos para conservar la leche materna

calostro

Si la leche materna se va a emplear en las siguientes horas, no hay necesidad de refrigerarla, pero sí de conservarla en un recipiente limpio que la proteja de la acción del ambiente. En caso de que se quiera almacenar para ser utilizada en días o semanas posteriores, es necesario que se lleve a la nevera.

Para conservar la leche materna de manera adecuada, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La leche materna debe estar fría antes de ser sometida a refrigeración.
  • Si se va a emplear en los días siguientes, es conveniente almacenarla en la parte posterior del refrigerador o frigorífico, no en las puertas del mismo.
  • Si se va a emplear en las siguientes semanas, lo mejor es congelar la leche materna. Esto debe hacerse en el menor tiempo posible tras su extracción.
  • No se deben llenar los recipientes a más de tres cuartos de su capacidad, ya que la leche materna se expande al ser congelada.
  • Los recipientes han ubicarse, preferiblemente, en la parte posterior del congelador, pues allí la temperatura es más consistente.

Quizá te interese: 6 consejos sobre la lactancia materna

Otros datos a tener en cuenta

La leche materna almacenada tiende a separarse en capas. Antes de dársela al bebé, es necesario agitar el biberón suavemente, ya que, si se hace con mucha energía, es posible que se alteren algunas propiedades del alimento.

La leche descongelada se mantiene apta durante dos horas a temperatura ambiente, o 24 horas en el refrigerador. Después de descongelada, no se puede volver a congelar. La mejor manera de descongelarla es ponerla dentro del biberón y ubicar este en un recipiente con agua tibia.

Asimismo, nunca se debe descongelar en microondas o en agua hirviendo. Todo ello lo señala esta publicación de la Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna.

Es muy habitual que la leche cambie un poco su color y su olor durante la refrigeración o el congelamiento. Si se han seguido todas las indicaciones para conservar la leche materna, no hay de qué preocuparse. Si el olor es muy intenso, probablemente, no es apta para el consumo, por lo que lo mejor es deshacerse de ella.