Síntomas del embarazo que presentan los padres

Portada > Maternidad > Embarazo Síntomas del embarazo que presentan los padres

Jun 30, 2020   Maternidad

¿Los hombres también tienen síntomas durante el embarazo de su pareja? Aunque no lo creas, es algo común entre las parejas de las gestantes. Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas del embarazo en los padres? A continuación te los contamos.

Algunas parejas celebran juntas su futura paternidad y saben que ambos tienen la responsabilidad de cuidar de su pequeño. Es tal el nivel de unión entre ambos, que aparece el síndrome de Couvade en los varones.

¿Qué es el síndrome de Couvade?

También conocido como síndrome de la Covada, se refiere a las manifestaciones psicosomáticas e involuntarias en los hombres asociadas a la gestación de su compañera o en el posparto. En otras palabras, es el conjunto de síntomas del embarazo que presentan los padres.

Hombre con síndrome de Couvade.

Las raíces del embarazo en los padres

La palabra couvade deriva de la palabra francesa couver, que significa criar o incubar. El antropólogo Edward Burnett Tylor fue quien utilizó por primera vez este término en 1865. Con él se describe el conjunto de rituales que los hombres de culturas primitivas hacían para prepararse y recibir a sus hijos.

Por ejemplo, se encontró que en Grecia el hombre imitaba los dolores del parto de la mujer y dejaba de realizar trabajos físicos. Ya cuando el bebé nacía, él mismo lo sujetaba en su pecho como si fuera a amamantarle.

Por otra parte, en algunas otras culturas, como en África, el varón participaba en una forma de ritual en el que sentía los dolores y angustias del parto.

El propósito de dichos rituales era proteger al bebé y a la madre de los poderes del mal. Pero no solo eso: también servía para que el padre estableciera un vínculo mayor con su pequeño.

Es importante: ¿Qué nos sucede cuando no fuimos muy amados en la infancia?

El síndrome de Couvade hoy en día

Síntomas de un hombre embarazado.

En la actualidad, en muchas partes del mundo ya no se observa este tipo de rituales. Sin embargo, los síntomas compartidos del embarazo en la pareja son muy comunes.

En 2013 se realizó un estudio en 143 hombres polacos que esperaban un bebé para identificar la presencia del síndrome de Couvade. Aunque, en general, los padres no experimentaron como tal dicho síndrome, sí presentaron síntomas relacionados, como aumento de peso, cambios en el apetito y flatulencias.

Asimismo, un artículo de la Revista Perinatología y Reproducción Humana indica que la prevalencia del embarazo en los padres cubre un rango demasiado amplio, desde el 11 % al 97 %. Por esta razón, es probable que casi todos los futuros padres presenten algunos síntomas del síndrome de Couvade.

Lee: Reflujo del embarazo: qué hacer para evitarlo

Síntomas del embarazo de los padres

No se sabe a ciencia cierta el origen fisiológico de los síntomas de embarazo en los padres. No obstante, se estima que el síndrome de Couvade es una reacción psicosomática de los síntomas del embarazo femenino sobre el varón.

Bajo perspectivas médicas y psicológicas de la conexión entre la mujer y el hombre durante el embarazo, se pueden destacar estas manifestaciones físicas:

  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Insomnio.
  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Aumento de peso.
  • Cambios de humor.
  • Reducción de la libido.
  • Trastornos del apetito o antojos.
  • Dolor abdominal y dental.
  • Náuseas matutinas o vómito.

Los síntomas del embarazo en los padres se relacionan con las respuestas empáticas a los signos de la mujer gestante. Según los especialistas, las emociones o sentimientos, especialmente los negativos como la angustia, guardan relación con respuestas físicas. A ese tipo de correlación se le conoce como compatía.

Conoce: El cerebro emocional: la empatía

¿Qué es la compatía?

Mujer embarazada y hombre con síntomas del embarazo

La compatía es un término recientemente acuñado por Al Siebert que une las palabras compasión y empatía. La compatía se utiliza para resolver conflictos con otras personas desde la fortaleza e inteligencia emocional.

Por lo tanto, si un padre siente compatía por la angustia o malestar que sufre su pareja durante el embarazo, es muy probable que pueda desarrollar respuestas físicas, que en realidad serían la proyección del síndrome de Couvade.

Otras causas

Por otra parte, puede que este comportamiento también se deba a cambios hormonales del hombre. Durante el embarazo de su pareja, el hombre tiene incrementos en la hormona prolactina y estrógeno. Esto podría explicar el comportamiento paternal y algunos síntomas relacionados al síndrome de Couvade.

Conclusiones

El síndrome de Couvade no es una enfermedad ni un trastorno psiquiátrico. Se trata de una cuestión transitoria, normal que, no implica que el hombre crea que está embarazado.

Más bien es producto de la compatía que siente al ver a su pareja pasar por este proceso a veces angustioso física, mental y hormonalmente, y en el que se incluyen la propia ansiedad, miedos e inseguridades. Eso, a su vez, se presenta como somatización de la experiencia psicológica del embarazo. Así pues, no hay de qué preocuparse.