Alimentación y ansiedad

Portada > Bienestar > Mente sana Alimentación y ansiedad

Jun 30, 2020   Bienestar

La ansiedad, como el estrés, es una respuesta del organismo ante situaciones límites, que se caracteriza por una sensación de angustia leve o miedo, y la aparición de aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración o sensación de debilidad.

Esta condición puede acompañarnos de forma puntual o crónica, debilitando nuestra salud y sumiéndonos en estados que pueden llegar a rozar la gravedad.

Así, la ansiedad temporal y asociada a un evento concreto no supone a largo plazo ningún problema. Lo preocupante es cuando esa realidad y los cambios que el cortisol orquesta en nuestro cuerpo, van mermando procesos básicos en nuestro organismo.

El corazón, la circulación sanguínea, nuestra digestión e incluso nuestro sistema inmunitario reciben el impacto del estrés crónico.

En nuestra mano está gestionar la ansiedad, hacerla más manejable y ponerla a nuestro favor.

Es recomendable por tanto contar siempre con ayuda profesional para afrontar mejor estas condiciones. Asimismo, la alimentación puede jugar un papel en la ansiedad.

Veámoslo a continuación.

La ansiedad y nuestra alimentación

mujer con ansiedad por lo dulce

Uno de los principales síntomas de la ansiedad es el hambre emocional. Es común que cuando atravesamos épocas de grandes presiones y preocupaciones, experimentemos un ansia mayor en cuando a deseos por consumir alimentos muy dulces o muy salados.

Esta conducta en nuestros patrones de alimentación pueden empeorar mucho más la situación. Por ello, es conveniente tener en cuenta lo que nos revelan desde un estudio de la Universidad de Harvard: un cambio en la dieta puede aliviar la ansiedad.

De este modo, debemos tener en cuenta que a la hora de reducir la presencia de esta condición en nuestro día a día, necesitamos de tres enfoques muy claros:

  • Estrategias psicológicas.
  • Cambios en nuestros hábitos de vida.
  • Mejora en la alimentación.

Por nuestra parte, te animamos a introducir desde hoy mismo 11 alimentos  en tu dieta. Con ellos cuidarás de tu bienestar y ye ayudarán a sentirte mejor para reducir el impacto de la ansiedad y el estrés.

1. Salmón

El salmón es un alimento rico en omega 3. Y es que un estudio publicado en 2011 por la revista Brain, Behavior, and Immunity reveló que la suplementación de omega-3 en estudiantes de medicina disminuyó los síntomas de ansiedad.

2. El kéfir

Un estudio publicado en la revista Psychiatry Research sugirió un vínculo entre los alimentos probióticos y una disminución de la ansiedad social. Comer alimentos ricos en probióticos como encurtidos, chucrut y kéfir se relacionó con menos síntomas.

3. Almendras

Almendras para combatir la ansiedad

Las almendras poseen un alto contenido de magnesio. En un estudio en ratones, pudo verse que las dietas bajas en magnesio podrían inducir los síntomas de la ansiedad.

5. Algas

Tal y como nos revela un estudio de la Universidad de Módena en Italia, las algas podrían ser un tratamiento adecuado para reducir los síntomas de la menopausia, en especial los síntomas depresivos.

6. Chocolate

Chocolate para combatir la ansiedad
En 2019, la revista Depression and Anxiety publicó un estudio llevado a cabo sobre 13.626 adultos. De este pudo deducirse que el consumo de chocolate, particularmente chocolate negro, puede estar asociado con una menor probabilidad de síntomas depresivos clínicamente relevantes.

7. Infusión de melisa

La melisa o toronjil, es una planta ansiolítica ideal para tomar cada día después de tus comidas. Reduce el estrés y nos relaja. De hecho, tal y como nos explican en un estudio de la Universidad de Aviñón, en Francia, la melisa es uno de los recursos naturales más adecuados para tratar los estados de estrés.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de melisa (15 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Añade el agua en una olla y lleva a ebullición.
  • Cuando hierva, retira del fuego y añade esos 15 gramos de melisa o torongil.
  • Deja reposar durante 15 minutos.
  • Seguidamente, separa las hojas de la infusión con un colador.
  • Añade la miel y deja reposar 5 minutos más.

8. Frutos secos

frutos secos para combatir la ansiedad

Los frutos secos como las nueces o almendras se utilizan en estos casos porque trae vitamina B, que parece tener un papel en mitigar los síntomas de la ansiedad.

9. Consejos para tu diario vivir

  • Reduce el café, mejor toma infusiones de frutas o hiervas o aguas aromáticas.
  • Toma entre 6 y 8 vasos de agua, esencial para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
  • Establece un horario alimenticio, a qué hora vas a desayunar, almorzar y comer, que se algo vas a seguir día tras día a la misma hora.
  • Mantén algún tipo de actividad física, le brinda beneficios a tu cuerpo y a tu mente
  • Trata de consumir muchas frutas o vegetales.
  • No consumas alcohol ni cigarrillos, estos malos hábitos sólo le causan afecciones al cuerpo.

Para concluir, estos consejos son ideales para reducir el impacto de la ansiedad. No obstante, recuerda, este enfoque en la alimentación es algo complementario.

Estos estados necesitan estrategias psicológicas para manejar mejor ese nudo de tensiones, problemas y emociones complejas. No dudes en solicitar ayuda profesional y propiciar un cambio en positivo a tu vida.