Las bondades de la remolacha

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Las bondades de la remolacha

Jun 30, 2020   Bienestar

La remolacha es un tubérculo (también llamado betabel o betarraga en algunos sitios), cuya variedad roja tiene un alto contenido en hierro y ácido fólico. Por eso, es muy apreciada por los vegetarianos y veganos.

Por otra parte, tiene un bajo contenido calórico y es fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud. ¿Quieres conocer las propiedades de la remolacha?

Efecto antioxidante de la remolacha

El betabel contiene un ingrediente llamado betacianina, un pigmento rojizo que, además de darle color al tubérculo, poseería una interesante función antioxidante según datos de una investigación de 2018.

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir la oxidación de otras moléculas y así luchar contra los radicales libres, que podrían afectar las membranas celulares generando diferentes enfermedades crónicas.

Sería buena para la sangre

Uno de los beneficios más conocidos de la remolacha roja es su aporte de hierro. Este mineral es fundamental para la producción de glóbulos rojos, estos son los encargados de transportar oxígeno desde los pulmones a cada pequeña parte del cuerpo. Por otra parte, el hierro ayuda al buen funcionamiento de los órganos.

Lee también: Anemia de hierro: recomendaciones alimenticias

Mejoraría la circulación

Circulacion de sangre

La creencia popular asegura que algunos componentes de la remolacha podrían disolver los depósitos de calcio inorgánico. Algunos estudios señalan que el zumo de remolacha podría ayudar de esta manera a controlar la hipertensión, no obstante son necesarios nuevos estudios al respecto.

Mejoraría la resistencia

Su contenido de nitrato reduciría el consumo de oxígeno que, a su vez, disminuiría la fatiga y aumentaría la resistencia. 

De hecho, estas propiedades fueron comprobadas en varios estudios, que concluyeron que mejorarían la resistencia en atletas. 

En detalle, los participantes consumieron 500 ml de jugo de remolacha durante seis días. En este periodo mostraron una mejoría del 2 % del rendimiento general. 

Otorga sensación de saciedad

¿Necesitas perder unos kilos? Debido a la cantidad de fibra y nutrientes que contiene, la remolacha favorecería la pérdida de peso. El tubérculo absorbería mucha agua al llegar al estómago, haciendo que nos sintamos más llenos porque el bolo alimenticio ha aumentado mucho su tamaño. De ahí su efecto saciante.

En conclusión, sabemos que la remolacha es una verdura con un sabor único y características muy particulares, por lo que no siempre le gusta a todos, pero bien merece la pena esforzarse un poco y buscar diferentes maneras de consumirla, por ejemplo en sopas, en ensaladas, en forma de mayonesa vegetal, o en zumos.

Realmente nuestra salud se encuentra en nuestras manos y tenemos que hacer todos los cambios posibles en nuestra dieta para estar más saludables y enérgicos.

No previene el cáncer

Debido a su naturaleza antioxidante, un estudio de Molecules del año 2019 ha señalado que podría llegar a evitar el crecimiento de células cancerígenas. Esto se debería a la acción de las betaninas que reducirían el estrés oxidativo y evitarían la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores. Sin embargo, los datos no son concluyentes.