Cómo hacer tu propio exfoliante casero

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal Cómo hacer tu propio exfoliante casero

Jun 30, 2020   Bienestar

Queremos darte una receta para que prepares el tuyo en casa. Es rápido, se hace con ingredientes que seguro tienes a mano y es muy efectivo.

Pero ten en cuenta, si tienes el cutis sensible, ten mucho cuidado a la hora de exfoliar. Si ves que la piel se irrita, interrumpe el tratamiento. Recuerda aplicar una crema hidratante después. Y si tienes dudas, acude a un especialista para que te pueda aconsejar sobre tu caso concreto.

Empecemos por explicar por qué es tan importante exfoliar la piel.

¿Por qué es tan importante exfoliar la piel?

Mujer aplicando un exfoliante a su cara

La piel es uno de los órganos más importantes (y más grandes) del cuerpo. Por una parte, nos protege frente a agresiones externas y, por otra, ayuda a eliminar esas toxinas que acumula el organismo.

Estas son las razones principales por las que es esencial mantener la piel limpia y en perfecto estado, y no solo por una cuestión de belleza. En este sentido, la exfoliación es un tratamiento recomendado para limpiar la piel, arrastrando las células muertas y la suciedad. ¿Qué beneficios nos aporta?

  • Previene el envejecimiento.
  • Activa la circulación.
  • Estimula el sistema linfático.
  • Prepara la piel para otros tratamientos de belleza, como la depilación.
  • Ayuda a una mejor absorción de cremas hidratantes y nutritivas.
  • Hace que la piel esté más tersa y suave.
  • Permite que la piel «respire» mejor.

¿Cuándo y cómo hay que exfoliar la piel?

Si eres joven debes evitar exfoliantes a base de retinol (vitamina A) o ácidos frutales (denominados alfa-hidroxiácidos) porque ejercen una acción demasiado activa y podrían llegar a dañar tu piel.

En el caso de pieles grasas, puede ser recomendable exfoliar la piel con cierta frecuencia, aunque nunca es aconsejable abusar de este procedimiento.

Para saber si la exfoliación es excesiva, fíjate si aparece una zona rojiza sobre la piel de la parte superior de la mejilla. En este caso, interrumpe la exfoliación. Así mismo, si piensas que has frotado demasiado fuerte, rebájalo, y si piensas que es por los productos, deja de utilizarlos.

Un consejo más: ten especial cuidado si tienes la piel seca, te arriesgas a provocar serios daños. Tampoco inicies una exfolicación si la tienes quemada por el sol o tienes algún tipo de irritación o eccema. Si tienes dudas, acude a un especialista, quien podrá aconsejarte el mejor tratamiento para tu piel.

Lee también: Cómo preparar mascarillas naturales para la piel seca

Cómo elaborar tu propio exfoliante casero

Ahora que sabes lo importante que es mantener tu piel limpia de células muertas y las precauciones a tener en cuenta, vamos a explicarte cómo hacer tu propio exfoliante casero. Es muy sencillo, apenas tardarás unos minutos en tenerlo listo.

Exfoliante casero de limón y azucar

Ingredientes

  • Un puñado de avena (50 g)
  • Tres cucharadas de azúcar (45 g)
  • Medio limón (si tienes la piel grasa) o agua (para piel normal o seca)

Preparación

  • En una batidora introduce primero la avena y el azúcar y tritúralo. Al mezclar estos dos ingredientes proporcionarás una limpieza profunda pero suave que no va a dañar nuestra piel.
  • Ahora exprime medio limón en la mezcla. El limón es un astringente que limpia y purifica la piel. Debes de mezclar todo bien para que quede una pasta uniforme.

No es necesario que prepares tu propio exfoliante justo antes de aplicarlo. Si quieres tenerlo ya casi listo, tritura solo la avena y el azúcar y añade limón o agua, según tu piel, cuando te lo vayas a aplicar.

No te pierdas: Los 7 mejores consejos para rejuvenecer tu piel de manera natural

Aplicación

  • Con la cara limpia y húmeda aplícalo con la mano, que también debe de estar limpia, formando círculos hacia fuera. Después retíralo con agua.
  •  Si usas tu propio exfoliante con limón ten la precaución de aplicarlo por por la noche. Usa un protector solar al día siguiente
  • Puedes usar un cepillo de dientes suave para exfoliar con más profundidad.
  • Después de exfoliar, es conveniente usar un tónico o una crema hidratante.

Como ves, es muy fácil elaborar tu propio exfoliante, así que no dudes en incorporarlo a tu rutina de belleza. Te ayudará a tener la piel mucho más limpia y también más sana.

Y no lo olvides las precauciones a tener en cuenta, sobre todo en el caso de una piel seca. Si tienes dudas, consulta a un especialista.