Tratamiento de la gastritis, bronquitis y dolores menstruale

Portada > Salud > Tratamientos médicos Tratamiento de la gastritis, bronquitis y dolores menstruale

Jun 30, 2020   Salud

Los primeros escritos que tenemos sobre el uso del anís verde se remontan a unos 1500 años antes de Cristo, en escritos egipcios. Se tiene evidencia también del uso de la misma en otras culturas antiguas como la hindú, la china, la griega, y la romana. Su origen se encuentra en el Oriente, importada por los árabes a España y al mediterráneo.

La planta del anís verde es de tipo herbáceo, alcanza apenas los 80 cm de altura, las flores son muy aromáticas, blancas, y crecen formando ramilletes.

Entre sus características botánicas, hemos de mencionar que es una planta anual. De pétalos blancos y fruto velloso, ovalado, de tallo recto, redondo y con muchas ramificaciones, y cuyo hábitat es predominante de climas templados y cálidos creciendo tanto a nivel del mar, como hasta los 2000 metros de altitud.

Se relaciona con terrenos de cultivo de regadío, y en zonas vírgenes está asociado a bosque tropical y a pastizal.

Propiedades medicinales del anís verde

Debido a la composición química, presenta una serie de propiedades como son: carminativa, digestiva, espasmolítica a nivel respiratorio y digestivo, expectorante, antiséptico y fungicida.

El aceite esencial del fruto presenta una actividad antibiótica contra las bacterias Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus, y el hongo Candida albicans.

Lee también: 3 maneras de consumir té verde para perder grasa abdominal

Usos y Aplicación

Veamos algunos de sus usos medicinales:

Internos:

Existen diferentes maneras de combatir el dolor menstrual.

Para conseguir los efectos mencionados líneas arriba, hay varias maneras de prepararlo:

  • Para los problemas digestivos, se aconseja hacer una infusión con una cucharada de semillas secas por taza de agua dejándola hervir durante diez minutos. Tomaremos un par de tazas diarias bebiéndolas a sorbos de vez en cuando.
  • Para los problemas respiratorios, se recomienda hacer una infusión de media cucharadita por taza y preparada de igual forma. Beberemos de 2 a 3 tazas diarias después de las comidas.
  • Una proporción parecida sirve para calmar los dolores menstruales. Es útil tomar tres tazas diarias de una infusión hecha con una cucharadita de semillas secas por taza de agua
Infusión de cardo mariano

Externos:

También podemos usar el anís verde de forma tópica, es decir, externa, para el tratamiento de

Faringitis

Lee también:Beneficios del té verde para la salud dental

Contraindicaciones…

Se recomienda no administrar el anís verde a los niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias.

De igual manera se debe controlar su consumo y hacerlo de manera moderada. Puesto que puede producir reacciones de hipersensibilidad cutánea, así como respiratorias y gastrointestinales.