Cómo aliviar un ojo morado: 6 tratamientos naturales

Portada > Remedios naturales > Remedios naturales Cómo aliviar un ojo morado: 6 tratamientos naturales

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Cuando sufrimos una contusión en la cara es muy fácil que se nos ponga el ojo morado. Si bien es cierto que esto no suele ser un problema de salud grave, el dolor y la inflamación causan incomodidad a la persona.

La Dra. Murchison comenta que «el moretón del ojo desaparece sin tratamiento en pocos días o semanas. Durante las primeras 24 a 48 horas, la aplicación de compresas frías ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor«.

En algunos casos, puede que sea necesario recurrir al consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno).

6 tratamientos naturales para el ojo morado

Según la sabiduría popular, es posible aliviar las molestias aplicándonos algunos tratamientos naturales como la árnica o la manzanilla. A continuación te comentamos más acerca de ellos con mayor detalle.

1. Árnica

árnica para aliviar el ojo morado

Por sus propiedades antiinflamatorias, la árnica es un ingrediente presente en diversos productos, incluyendo lociones y ungüentos para aliviar dolores y molestias causadas por contusiones.

  • Podemos aplicarnos la loción de árnica, directamente sobre la piel con cuidado o bien podemos prepararnos cataplasmas de infusión de árnica, que aplicaremos con la ayuda de gasas.

2. Hielo

Uno de los remedios caseros más fáciles de aplicar es el hielo. No obstante, debemos tener en cuenta que el hielo no tiene que tocar la piel de manera directa. Podemos usar una tela o una bolsa que permita pasar el frío.

Muchas veces menospreciamos el poder curativo del agua a diferentes temperaturas, lo que se conoce como hidroterapia:

  • A modo general, si la contusión o el problema a tratar desprende calor, le aplicaremos agua fría o hielo.
  • En cambio, si la piel está fría, utilizaremos agua caliente o bien otra aplicación de calor local.

Mira también: Usos alternativos de los cubos de hielo

3. Cuajada

Aunque no existe evidencia científica de que su aplicación resulte especialmente beneficiosa, se cree que aplicarse el queso quark, la cuajada o el requesón, que son quesos frescos, puede ayudar a aliviar el ojo morado y otros hematomasen distintas partes del cuerpo.

  • Debe aplicarse con algún tipo de gasa o tela porosa que permita pasar los nutrientes del requesón sin que se caiga.
  • Podemos colocárnoslo sobre la zona afectada varias veces al día.

4. Aloe vera

El aloe vera es una planta que actúa como botiquín de emergencia. Al gel que se extrae de sus pencas se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, calmantes, antisépticas y cicatrizantes. Por este motivo, se considera que es un buen remedio para aliviar y curar el ojo morado y otras lesiones.

Recomendamos tener nuestra propia planta en casa. De este modo, bastará con cortar una penca cuando la necesitemos. Además, la podemos conservar varios días en la nevera.

Descubre: Aprende a cultivar en casa aloe vera, ¡te encantará!

5. Pepino

Por otra parte, se cree que colocando dos rodajas de pepino sobre los párpados cerrados no solamente obtenemos un tratamiento de belleza muy popular., sino un buen remedio para las contusiones. Su efecto antiinflamatorio, hidratante y descongestionante sería útil para los ojos hinchados, para las bolsas bajo los ojos y el ojo morado.

Además, se cree que el pepino da una gran sensación de frescor que puede contribuir con el alivio.

pepino para aliviar el ojo morado

6. Manzanilla

¿Quién no tiene manzanilla en casa? Esta flor medicinal de propiedades calmantes y antiinflamatorias puede solucionarnos muchos problemas puntuales relacionados con los ojos. Además, tiene la ventaja de que se puede aplicar de manera directa. Para ello podemos usar gasas o alguna tela, o bien una bolsita de infusión.

Nota final

Esperamos que estos remedios te sean de utilidad. Recuerda que puede que unos nos funcionen mejor que otros, todo depende de la persona. Por último, recordamos que estas soluciones están destinadas a aliviar las contusiones, no a ocultar el origen de las mismas.

De esta manera, en casos de violencia doméstica o de cualquier otro tipo, debemos avisar a las autoridades y realizar la denuncia pertinente para evitar situaciones similares en el futuro.