Tónico capilar para rejuvenecer el cabello débil

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello Tónico capilar para rejuvenecer el cabello débil

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Tener el cabello débil o quebradizo puede deberse a numerosas y muy diversas causas que pueden pasarnos desapercibidas. Entre las más frecuentes está la edad, los cambios hormonales, el estrés u otros problemas emocionales, algo a lo que muchas veces no le otorgamos la importancia que realmente tiene.

Digamos que el estado de salud de nuestro cabello y cuero cabelludo son el fiel de reflejo de nuestro estado general por lo que, además de atajar el problema con tónicos o productos específicos, debemos examinar qué es necesario cambiar en nuestro estilo de vida.

En este sentido hoy traemos algunos consejos para rejuvenecer el cabello débil que son verdaderamente útiles. Entre ellos queremos destacar la aplicación de este tónico, el cual resulta realmente eficaz. Veámoslo a continuación…

Tónico de ortigas, bardana, romero y ron negro

Ingredientes

  • 100 gramos de raíz de ortigas frescas (o 50 gramos de las secas)
  • 50 gramos de la raíz de bardana menor fresca (o 25 gramos de la seca)
  • 25 gramos de sumidades floridas frescas de romero (o 15 gramos de las secas)
  • 1 litro de agua
  • 1 copa de ron negro

Lee también: 6 usos curativos de la ortiga

Elaboración

  • Poner a hervir el agua con las raíces de ortigas y bardanas durante 15 minutos a fuego medio.
  • Una vez transcurrido este tiempo, hay que retirar del fuego y añadir el romero.
  • Se tapa el recipiente y se deja reposar durante una hora.
  • A continuación, se cuela y se agrega el ron, momento en el cual ya queda el tónico listo para su uso.

Un estudio realizado por la UIGV señaló que el  uso del romero y la ortiga junto a un extracto alcohólico puede ayudar a fomentar el crecimiento del cabello aplicado en cantidades moderadas.

En el caso de usar ortigas frescas debemos tener muchísimo cuidado y no tocarlas de manera directa, pues pueden generar una reacción cutánea muy molesta y dolorosa.

Ante cualquier reacción adversa debes acudir de inmediato al centro de salud más cercano para evitar cualquier desenlace indeseado.

Ortigas frescas

Uso

Como ya hemos comentado, este es un buen remedio para evitar o retrasar la caída del cabello y, a la vez, fortalecer las raíces del cabello débil.

Este tónico es bueno para toda clase de cabellos y además, varias instituciones  están promoviendo que estas plantas se incluyan también en productos de cuidado capilar diarios (champúes).

Aplicación

El remedio se emplea mediante fricciones capilares. Se debe aplicar 3 o 4 días a la semana durante un par de semanas. Tras este tiempo debemos reducir su aplicación a dos días.

Las fricciones deben realizarse de manera suave, a la vez que aplicamos una pequeña cantidad del tónico sobre el cuero cabelludo y sobre la cabellera.

Este remedio debe emplearse al menos cada 4 o 6 semanas. Gracias a él conseguiremos fortalecer el cabello débil y retrasar la caída del cabello, así como sanar nuestra dermis y las raíces.

Técnica del masaje capilar

Consejos para evitar el cabello débil

Mantente una adecuada hidratación

Beber una cantidad adecuada de agua es uno de los factores más indispensables a la hora de mantener nuestro cabello fuerte y brillante. Por eso se dice que debemos beber, al menos, un litro y medio o dos litros de agua diariamente.

No obstante, recientemente se cree que se debe beber simplemente cuando lo necesites. Nuestro cuerpo es sabio y una adecuada hidratación es imprescindible en una vida sana.

Tomar vitaminas

Suplementos como la levadura de cerveza nos ayudan a garantizar el aporte de queratina que necesita nuestro organismo para mantener fuerte nuestro cabello. Seguir una alimentación rica en vitamina A protegerá nuestro cuero cabelludo.

Por su parte, la vitamina B le dará el vigor necesario a nuestro cabello, mientras que la vitamina E garantizará el crecimiento y el brillo adecuado. Todas estas vitaminas las encontraremos en frutas, verduras y cereales.

Visita este artículo: 6 usos de la cerveza para cuidar el cabello y la piel

Incluye minerales en tu dieta y en tus tratamientos capilares

Recuerda que el silicio, el cobre, el zinc, el calcio y el hierro son indispensables para la salud de nuestro cabello. Estos los encontraremos en frutas, verduras, cereales y lácteos.

tintes-cabello

No utilices tintes

Procura evitar el uso de agentes químicos y artificiales. Tu pelo lo agradecerá. De hecho, según un estudio reciente de la UNLP,  muchas veces son estos los causantes de la debilidad capilar, por lo que es muy importante eliminar factores que causen perjuicio.

No maltrates tu pelo

Procura no cepillar tu pelo cuando esté húmedo, pues en ese estado hace falta poco para quebrarlo o maltratarlo. Además, es aconsejable evitar el uso de determinadas pinzas o coleteros, pues pueden dañar nuestro pelo.

Hay que poner especial precaución a la hora de secarlo y peinarlo. Si nos encontramos con enredones podemos aplicar aceite de jojoba para deshacer los nudos. Evita el uso excesivo de secadores, planchas o tenacillas.