¿Conoces las propiedades de la lechuga?

Portada > Remedios naturales > Naturopatía ¿Conoces las propiedades de la lechuga?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La ensalada de lechuga (Lactuca sativa) es uno de los platos favoritos de muchas personas, sobre todo de las que están a dieta. Las propiedades de la lechuga son muy variadas y, entre ellas se encuentra una que seguramente desconocías, y es que es un sedante natural. 

Se cree que es originaria de Asia y, actualmente, es cultivada en todo el mundo, aunque los griegos ya lo hacían hace más de 2000 años. Este vegetal tiene un sabor suave y refrescante.

Mujer con lechuga en su boca

Tipos de lechuga

Existen muchos tipos de lechuga. Entre los más comunes podemos mencionar:

  • Romana: se caracteriza por tener la hoja alargada y estrecha.
  • Cogollo: este tipo tiene el tallo muy corto.
  • Hoja mantecosa: tiene una hoja muy ancha de color verde intenso con un tacto muy suave.
  • Trocadero: las hojas son de un verde más pálido y son blandas.
  • Hoja de roble: sus hojas son marrones, granates y onduladas.
  • Escarola: se caracteriza por tener los bordes dentados y rizados o lisos. La podemos encontrar principalmente en invierno.

Quizás te interese leer también: 10 ideas para que tus ensaladas sean más originales, variadas y nutritivas

Propiedades nutricionales

Diferentes tipos de vitaminas

Las propiedades nutricionales varían dependiendo de la variedad de lechuga, pero en general, según datos de la Fundación Española de la Nutrición, se puede decir que las lechugas están compuestas en un 95% por agua. Además, contiene pequeñas cantidades de:

  • Carbohidratos.
  • Fibra.
  • Proteína vegetal.

Por otra parte, el contenido en grasa es prácticamente nulo. Tan solo contienen 15 kcal por cada 100 gramos, por lo que son una opción muy saludable para personas con sobrepeso u obesidad que estén realizando con una dieta para adelgazar.

En cuanto al contenido vitamínico, podemos encontrar vitaminas como la B9 o ácido fólico, la vitamina C o ácido ascórbico y vitamina A. Por su parte, este vegetal nos aporta minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, magnesio, yodo y sodio.

La lechuga como planta medicinal

Un herbolario inglés llamado Culpeper  recomendaba combinar el jugo de la lechuga con aceite de rosas con el propósito de contrarrestar el dolor de cabeza y al mismo tiempo inducir el sueño. Según Culpeper, los efectos sedantes de la lechuga se podían comparar con los del opio, pero claro, esta no producía la serie de emociones que despertaba este último ni los posibles efectos adversos.

Además, al ser rica en agua, la lechuga es un vegetal que sirve para mantenernos hidratados. Por otra parte, si bien no se han encontrado estudios concluyentes al respecto, se cree que podría ayudar a estimular la función renal y contribuir a la prevención de infecciones en el sistema urinario.

Como podemos comprobar, se ha considerado que la lechuga es un alimento que podría tener propiedades relajantes para mejorar el sueño y combatir el insomnio.

Como hemos mencionado, en el pasado la lechuga se utilizaba para poder tratar el dolor general. Por ejemplo, los soldados romanos la llevaban siempre consigo en sus bolsas para poder soportar el dolor que sufrían luego de combatir con el enemigo.

Por otra parte, se ha observado que la lechuga serviría como terapia de apoyo para el asma, la diabetes y, también, para cuidar la salud del corazón.

Si bien no hay un estudio que relacione de forma directa el consumo de lechuga con una mejor salud cardíaca, este vegetal contiene varios nutrientes que ayudarían a cuidar el corazón.Por ejemplo, es una fuente significativa de potasio y magnesio, que resultan claves para mantener un óptimo ritmo cardíaco  y unas células musculares cardíacas relajadas. 

Lee: Los alimentos más nutritivos y saludables para la medicina natural

¿Cómo se prepara la infusión?

Té de lechuga

Puedes preparar esta sencilla infusión de lechuga para disfrutar de una bebida distinta antes de irte a dormir. Para prepararla solo necesitarás:

Ingredientes

  • 1 L de agua.
  • 100 gramos de hojas de lechuga.

¿Cómo la elaboramos?

Para elaborar esta infusión, lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las hojas, ya que es muy habitual que haya tierra o pequeños insectos. Después, córtalas en pequeños trozos y colócalas en una olla con el litro de agua hirviendo durante 15 minutos.

A continuación, deja reposar la infusión durante 10 minutos. Por último, cuela la infusión para poder tomarla. Te recomendamos que tomes tres tazas por día.