4 cosas impensadas que pueden provocar alergia

Portada > Lifestyle > Curiosidades 4 cosas impensadas que pueden provocar alergia

Jul 01, 2020   Lifestyle

Si bien las épocas con más consultas sobre la alergia son el otoño y la primavera, hay algunas personas que las sufren también en verano y en invierno. Los estornudos, las ronchas en la piel o los problemas respiratorios son los principales síntomas.

¿Te gustaría saber qué cosas nos da alergia y que quizás no nos habíamos dado cuenta? A lo largo del artículo te explicamos algunos elementos que nos que nos pueden dar alergia y que no son tan comunes como los ya conocidos.

¿Qué es la alergia?

Básicamente, se trata de la respuesta del sistema inmunitario ante sustancias que para las demás personas son inocuas y que no deberían ser desconocidas para el organismo. Por ello no todas las personas son alérgicas a lo mismo; todo depende de cómo reaccione el sistema inmune ante esas sustancias.

No existen tratamientos que eliminen la alergia. Solamente se puede reducir los síntomas parcialmente. La principal medida que nos recomiendan los médicos es tratar de no exponerse al alérgeno detonante con el fin de evitar nuevos cuadros de alergia. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué nos provoca esa reacción.

¿Qué nos puede provocar alergias?

test de alergia

A través de ciertos exámenes médicos podemos detectar a qué somos alérgicos y recibir algún tipo de tratamiento acorde. Más allá de los alérgenos más conocidos como algunos alimentos como el gluten o los frutos secos, también el polen o el pelo de ciertos animales, hay otros menos comunes que seguramente no conocías.

Urticaria solar o alergia al sol

Es conocida como erupción polimorfa lumínica. La padece un 10% de la población y ocurre con mayor frecuencia entre las personas de pieles muy claras. La causa exacta es desconocida pero se cree que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. No es hereditaria ni existe un grupo con una tendencia mayor a desarrollarla.

Una primera reacción suele cursar con la aparición de granos en zonas expuestas al sol, como la cara o el escote. Las personas que la padecen, normalmente pueden presentar en la piel pequeñas ronchas o comezón excesiva. En el peor de los casos. Pueden aparecer incluso llevando ropa o protector solar.

Quizás te interese leer: Cuánto dura la protección de la crema solar

Para evitar su aparición los dermatólogos recomiendan que la exposición al sol sea paulatina, acompañada de la indigestión de alimentos antioxidantes como la zanahoria.

Urticaria acuagénica o alergia al agua

Por muy extraño que pueda parecer, existen personas que son alérgicas al agua. El contacto de la piel con el agua produce una reacción cutánea muy molesta que consiste en un enrojecimiento y picor que tarda horas en desaparecer.

Es una alergia sumamente rara, tan solo la padece alrededor de 30 personas en todo el mundo, es decir, una persona por cada 230 millones.

El tratamiento con antihistamínicos es lo único que se puede hacer, pues se desconoce la causa de su aparición y no existe una cura completa.

Hipersensibilidad al frío

Consejos preventivos para la exposición al frío.

Es una reacción ante a exposición a estímulos fríos tales como el viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos fríos.

Aunque representa menos del 3% de las alergias, afecta a 1 de cada 2000 personas. Puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente en adultos jóvenes. Se manifiesta con una reacción aguda de habones rojizos en la piel que producen:

  • Picor.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal y de las articulaciones.

Alergia al semen

El 5% de las mujeres sufren esta alergia rara, incluso ha habido casos de hombres que también son alérgicos a su propio esperma. Se desarrolla en el cuello de la matriz de algunas mujeres. Sin embargo, no causa síntomas alérgicos comunes, sino que el fenómeno es interno y silencioso.

Lee: Todo lo que debes saber sobre el semen

Aparece un importante ardor en la zona donde se ha producido contacto con el semen. Es difícil de diagnosticar, pues tienda a confundirse con infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Se desconoce la causa que la provoca, pero se cree que es originada por determinadas proteínas del semen. Es una de las alergias más extrañas.