Dile adiós al estreñimiento tomando estos 5 jugos con propi

Portada > Recetas > Zumos y batidos Dile adiós al estreñimiento tomando estos 5 jugos con propi

Jun 30, 2020   Recetas

Los jugos con propiedades laxantes son bebidas que contribuyen a combatir el estreñimiento de forma natural. En general, son recetas que combinan ingredientes que aportan fibra y antioxidantes, los cuales estimulan las funciones digestivas para facilitar la expulsión de los desechos.

Sin embargo, no son un tratamiento de primera línea contra el estreñimiento y tampoco sustituyen el tratamiento médico. Si padeces esta condición, es importante acudir al médico para determinar si es necesario usar medicamentos u otras formas de tratamiento.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes en la población y, de hecho, la cifra de pacientes afectados es superior a la de aquellos con enfermedades gastrointestinales leves. Se produce cuando el intestino presenta alteraciones en su funcionamiento. Estas ralentizan su movimiento e impiden que las evacuaciones se den de forma óptima.

Como consecuencia, los desechos se van quedando retenidos en el colon y, tras varios días, se derivan síntomas como la inflamación, los gases y el dolor. Esto puede tener su origen en la difícil digestión de algunas sustancias de los alimentos, o bien,en el endurecimiento que sufren las heces por la deshidratación.

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células. 

 National Digestive Diseases Information Clearinghouse-

Si bien no siempre representa un problema grave, es necesario brindarle un tratamiento para evitar que se dé de forma crónica, ya que puede interferir en la calidad de vida.

Jugos con propiedades laxantes para combatir el estreñimiento

Los jugos con propiedades laxantes pueden incluirse en un plan de alimentación saludable para combatir el estreñimiento. Dado que se preparan con ingredientes 100 % naturales, su consumo suele ser seguro y no supone problema alguno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que son recetas que provienen de la cultura popular y, por tanto, no hay evidencias que demuestren que son totalmente efectivos contra este problema. En cualquier caso, si deseas probarlos, a continuación detallamos varias opciones.

1. Jugo de aloe vera y miel de abejas

Una investigación publicada en Journal of Neurogastroenterology and Motility respalda los beneficios del aloe vera para la salud digestiva. Según esta publicación, este ingrediente contribuye a tratar el estreñimiento y es beneficioso para los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).

Entre tanto, un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la miel  puede tener un efecto laxante en ciertos individuos sanos, aunque son necesarias más evidencias.

Jugo de aloe vera y miel de abejas
Hay estudios que sugieren que el aloe vera tiene propiedades digestivas. Incluso, podría ayudar a pacientes con síndrome del intestino irritable.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de gel de aloe vera (90 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g)

Preparación

  • Extrae la pulpa de aloe vera y mézclala en la licuadora con medio vaso de agua.
  • Añade una cucharada de miel y consúmelo en ayunas durante dos semanas.

Lee también: 10 espectaculares usos de la aloe vera

2. Jugo de higos con propiedades laxantes

La fibra dietética que contienen los higos (3 g por cada ración de 100 g) es un gran apoyo para estimular el movimiento del intestino y combatir el estreñimiento.

Además, como lo detalla una reciente revisión en Food Research International, también son fuente de ácidos fenólicos y los flavonoides que contribuyen a cuidar la salud.

Ingredientes

  • 3 higos frescos o deshidratados
  • 1 plátano maduro
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un jugo homogéneo.
  • Consúmelo cada noche antes de ir a dormir y repite el tratamiento hasta que notes aliviado el estreñimiento.

3. Jugo de manzana y papaya

Las enzimas digestivas que contienen la papaya (por la papaína) y la fibra dietética de la manzana hacen de este jugo natural un laxante ligero contra el estreñimiento. 

De paso, sus azúcares naturales le brindan un plus de energía al cuerpo, mejorando su rendimiento durante la jornada. Además, la papaya también contiene vitamina C, que ayuda a un sistema inmunitario fuerte.

Se conoce que todas las partes de la planta —frutas, raíces, corteza, cáscara, semillas y pulpa— presentan efectos sobre la salud. Sus múltiples beneficios se deben principalmente a su alto contenido de vitaminas A, B y C, y a las enzimas proteolíticas como la papaína y la quimopapaína que tienen propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas.

Revista de Ciencias de la Salud, junio 2016 Vol.3 No.7 48-56-

Jugo laxante de papaya
Por su contenido de fibra y papaína, la papaya es una fruta saludable en caso de estreñimiento.

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 3 rodajas de papaya madura
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Trocea los ingredientes y bátelos en la licuadora con medio vaso de agua y una cucharada de miel.
  • Tras obtener una bebida sin grumos, consúmela en ayunas o como parte del desayuno.
  • Ingiérela todos los días, mínimo durante dos semanas seguidas.

4. Jugo de pera y semillas de lino

Este es uno de los jugos con propiedades laxantes más fáciles de elaborar. Tanto la pera como las semillas de lino contienen fibra dietética, la cual resulta determinante para controlar el estreñimiento.

Según lo detalla un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, la fibra puede aumentar la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento. Por eso, se sugiere su consumo para prevenir y tratar esta condición.

Ingredientes

  • 2 peras
  • 1 cucharada de semillas de lino (10 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Trocea las peras sin retirarles la cáscara y, después, mézclalas en la licuadora con la cucharada de semillas de lino y el medio vaso de agua.
  • Tras obtener un jugo homogéneo, consúmelo en ayunas y tómalo tres veces a la semana para mejorar el estreñimiento.

5. Jugo de kiwi y naranja

Un estudio publicado en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition determinó que el consumo constante de kiwi acorta el tiempo de tránsito del colon, aumenta la frecuencia de defecación y mejora la función intestinal, sobre todo en pacientes con síndrome del intestino irritable y estreñimiento.

Para obtener esta última opción de los jugos con propiedades laxantes, combinamos el kiwi con la naranja, una fruta que aporta una cantidad interesante de fibra dietética, necesaria para un óptimo proceso digestivo.

Jugos laxantes con kiwi y naranja
El kiwi es una fruta con fibra, enzimas y antioxidantes que apoyan el proceso de digestión. Además, es abundante en vitamina C.

Visita este artículo: 5 batidos con kiwi que debes probar

Ingredientes

  • 5 naranjas
  • 4 kiwis

Preparación

  • Extrae el jugo de las cinco naranjas
  • Mézclalo en la licuadora con los kiwis pelados y cortados en varios trozos
  • Asegúrate de batirlo lo suficiente como para que no queden grumos
  • Sírvelo sin colar y consúmelo en el menor tiempo posible para que no se pierdan sus propiedades
  • Tómalo en ayunas y espera como mínimo 30 minutos para desayunar.

Jugos laxantes: un complemento contra el estreñimiento

Estos jugos con propiedades laxantes son solo un complemento para combatir el estreñimiento. Si te aqueja esta enfermedad, consulta al médico para conocer otros tratamientos. No olvides que la falta de un tratamiento adecuado puede conducir a complicaciones.