Las mejores infusiones para tratar los nervios

Portada > Remedios naturales > Infusiones Las mejores infusiones para tratar los nervios

Jul 01, 2020   Remedios naturales

¿Tienes costumbre de tomar infusiones? ¿Alguna vez has recurrido a remedios naturales para paliar el estrés y los problemas de insomnio? Si no sueles tomar infusiones, quizá podamos informarte de algunas opciones beneficiosas para tratar los nervios.

Las 5 mejores infusiones para una buena circulación.

En la actualidad la vida nos pone ante situaciones estresantes, presiones y problemas que nos hacen todo más difícil y afectan a nuestra salud. Aunque a simple vista no parece afectar directamente nuestra salud.

Se ha comprobado que hay una relación entre este tipo de situaciones y el estado del sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico.  Los nervios y el estrés son problemas que se derivan de este estilo de vida. Y sus repercusiones aparecen a medida que pasa el tiempo.

Además de las consecuencias físicas del estrés como hipertensión, diabetes tipo 2 o migrañas tensionales; existe la posibilidad de que aparezcan problemas de salud mental. Entre ellos se encontrarían la ansiedad, la depresión o el insomio entre otros.

Para paliar y combatir los efectos de los nervios y el estrés será necesario que:

  • Nos alimentemos de forma sana y equilibrada.
  • Adoptemos hábitos y ritmos de vida saludables.
  • Evitemos los excitantes como tabaco, café, etc.
  • Huyamos del sedentarismo.

Ver también: Descubre cómo las pequeñas rutinas pueden ayudarte a liberar el estrés

La naturaleza ofrece remedios que podrían relajar el sistema nervioso y funcionar como un calmante natural de efecto moderado. A continuación te presentamos las mejores infusiones para tratar este problema.

Infusiones de manzanilla

La inhalación del vapor de aceite de manzanilla ha demostrado poder reducir las hormonas relacionadas con el estrés. Comúnmente, el té o infusión de manzanilla es uno de los tratamientos más reconocidos para controlar los nervios, debido a que sus propiedades causan relajación en el organismo. Entre sus posibles beneficios encontramos:

  • Ayuda a paliar el estrés y la ansiedad.
  • Favorece la conciliación del sueño.
  • Mejora nuestra digestión.
  • Tiene efectos antiinflamatorios.

Es recomendado beber infusión de manzanilla antes de ir a dormir. Se puede beber 3 tazas al día y se debe evitar el exceso. Existen opciones listas para el consumo, aunque la mejor opción es buscar manzanilla natural o salvaje.

Infusiones de tila

La tila es una de las infusiones más poderosas para aliviar el nerviosismo y la ansiedad. Entre sus propiedades en infusión encontramos:

  • Efecto sedante y ansiolítico.
  • Puede resultar de ayuda en el insomnio.
  • Podría ayudar a regular la hipertensión.

Se recomienda beber una taza 2 o 3 veces por día. Es preferible bucar tila natural o salvaje para asegurarnos que preserva sus beneficios.

Infusiones de Valeriana

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

La valeriana es una planta llena de propiedades relajantes, que comúmente se utiliza para conciliar el sueño. La evidencia científica sugiere que se trata de una plata muy útil para dormir, que además no produce efectos secundarios.

Infusiones de melisa o toronjil

La melisa o también conocida como toronjil, es una planta con propiedades calmantes que ayudan a tratar problemas como el insomnio o ansiedad.

Se recomienda beber infusión de melisa 2 o 3 veces al día.

Infusiones de pasiflora

pasiflora

La pasiflora funciona sobre el sistema nervioso central, aliviando los síntomas de ansiedad. El poder medicinal de esta planta es utilizado para tratar problemas de ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio, entre otros.

Su infusión se prepara a partir de su tintura, la cual se hace conservando su extracto puro con agua y alcohol. La tintura se disuelve en agua y se bebe preferiblemente caliente.

Ten en cuenta…

Estas infusiones ayudan a calmar los síntomas del nerviosismo en momentos tensos, depresión, estrés… Su ingesta podría aliviar de momento estos problemas, pero no deben ser usadas para sustituir un tratamiento médico. Pueden complementar los tratamientos recomendados por el especialista, pero en ningún momento se debe optar como sustitución.