¿Hay alimentos que ayuden a dejar de fumar?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Hay alimentos que ayuden a dejar de fumar?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Aunque existen diversos métodos para dejar de fumar, el día de hoy hablaremos sobre ciertos alimentos que se cree podrían ayudar en el proceso de erradicar este hábito. Por supuesto, sin la firme decisión de abandonar el cigarrillo, los métodos utilizados no podrán tener los resultados esperados.

En este artículo, te contamos si realmente existen algunos alimentos que ayuden a lograr de fumar… o si se trata de simplemente un mito del folclore popular.

Cómo dejar de fumar

El hábito de fumar se cobra año a año la vida de más de 8 millones de personas en todo el mundo, afectando de manera negativa también a quienes se encuentran expuestos al humo de manera pasiva, según señala la OMS.

Ahora bien, dejar de fumar no es sencillo. Requiere de fuerza de voluntad para abandonar el hábito y sustituirlo por otros más saludables como realizar ejercicio físico regularmente. Además, es sumamente importante que busques apoyo para sobrellevar mejor la abstinencia.

Entre las mejores ideas que podemos rescatar de la Biblioteca de Medicina de EE.UU. para abandonar el cigarrillo, encontramos:

  • Diseñar un plan y cambiar hábitos: esto es detectar en qué momentos eres más propenso a fumar y cambiar el hábito. Por ejemplo, si lo haces cuando bebes un café, cambia esta bebida por té.
  • Establecer objetivos a corto plazo: una buena opción puede ser ahorrar el dinero que no gastas comprando cigarrillos y recompensarte con algún capricho saludable.
  • Inscribirse en un programa para dejar de fumar

¿Algunos alimentos ayudan a dejar de fumar?

consejos para comer más sano

Ahora bien, algunas personas sostienen que cambiar la alimentación puede ayudar a dejar de fumar. ¿Cómo? Se cree que algunas comidas o alimentos facilitarían el abandono de este hábito nocivo, ya que mientras algunos potenciarían el sabor del cigarrillo, otros lo volverían desagradable. Sin embargo, no hay datos científicos que avalen dicha afirmación.

Dentro de los que empeorarían el sabor del cigarrillo se encontrarían las frutas, hortalizas y lácteos. Entre los que lo potenciarían se suele mencionar el café, el alcohol (en especial la cerveza) y las carnes. Entonces se entendería porque es bastante común ver personas fumando mientras beben una taza de café, una copa, o luego de ingerir un plato que incluya carne.

Ahora bien, volviendo a nuestro tema principal, no hay un alimento que por sí solo ayude a dejar de fumar. No obstante, su consumo podría ayudar a algunas personas a frenar esa sensación de ansiedad que se da por la abstinencia. Algunas opciones serían:

  • Queso y yogur
  • Leche
  • Té verde
  • Zanahoria
  • Piña
  • Nueces y anacardos
  • Lechuga
  • Cereales integrales
  • Manzana
  • Fresas y arándanos

La idea entonces sería utilizar los alimentos que empeorarían el sabor del cigarrillo como aliados en la lucha para dejar de fumar, y evitar por supuesto aquellos que lo realzarían.

Para que este cambio en tu alimentación no sea desequilibrado, es prudente que consultes con un profesional. Él ayudará de manera objetiva a elaborar un plan de alimentación balanceado, evitando el ascenso de peso a causa de la ansiedad que se produce al dejar de fumar y por sobre todo, evitar que falten nutrientes en tu organismo.

Lee también: 8 motivos por los que deberías dejar de fumar ahora mismo

Buena hidratación y ejercicio

El-agua-en-ayunas

El agua no puede estar ausente en este proceso, pues ayudará a limpiar tu organismo de las toxinas y a controlar la ansiedad por comer que puede generar el dejar de fumar.

También es muy aconsejable que realices ejercicio físico regular, de ser posible al aire libre, para ejercitar tus pulmones y corazón. El ejercicio permite que tus pulmones se carguen de aire puro para nutrir cada célula de tu organismo. Además, es una buena manera de evitar caer en la tentación, como explica la American Cancer Society.

Ten en cuenta que…

dejar de fumar

El Instituto Nacional del Cáncer explica que más allá de dañar tu salud en general, el cigarrillo afecta la salud de tu piel, no es raro ver personas fumadoras que aparentan ser mucho mayor de lo que son en realidad. Entonces, si quieres lucir más joven, con una piel bonita, sin arrugas prematuras y marcadas decide dejar ese hábito.

Por otra parte, también puede volver tu dentadura amarillenta y provocar mal aliento, reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y aumentar el riesgo de impotencia sexual.

Por otro lado, el cigarrillo está íntimamente relacionado con problemas del corazón y los pulmones, por lo que puede producir severas consecuencias en tu salud, provocando una vida llena de dificultades o bien una muerte prematura.

Lee también: Remedios y suplementos para ayudarte a dejar de fumar

Ahora que conoces un poco más sobre los efectos negativos de fumar, decídete a abandonar el cigarrillo. Busca para ello consejo médico y utiliza la alimentación como una aliada en el proceso.