La natación: un ejercicio completo para tu salud

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte La natación: un ejercicio completo para tu salud

Jun 30, 2020   Bienestar

La natación es un ejercicio muy completo para la salud. Sin embargo, no es una actividad por las que muchas personas se decanten. Por ejemplo, algunas optan por el fitness u otro tipo de actividades dirigidas.

El motivo puede estar en que no todos los gimnasios tienen piscina, o que tenemos cierta edad y no sabemos nadar. No obstante, una vez descubramos los beneficios que tiene la natación, no nos va a dar igual.

La natación, el mejor ejercicio para tu salud

La natación puede considerarse el mejor ejercicio para tu salud porque pone en funcionamiento todo el cuerpo. Con este deporte ejercitas la musculatura tanto de las piernas como del tronco y los brazos.

Nadar tiene otros beneficios que también podemos encontrar en otro tipo de ejercicios. Sin embargo, la natación puede resultar un compendio de todos ellos. Veamos algunos:

Permite hacer un trabajo cardiovascular

Hombre nadando

Nadar, al igual que caminar, correr o andar en bicicleta, permite elevar las pulsaciones para así aumentar la resistencia y mejorar nuestro corazón y pulmones.

  • Gracias al ejercicio cardiovascular aprenderemos a respirar de una manera más saludable. Además, aguantaremos más cuando realicemos cualquier actividad diaria. Por ejemplo, si tenemos que subir escaleras, no nos costará tanto.
  • Nadar también nos ayuda a perder peso pues es un ejercicio cardiovascular. Por lo tanto, nos va ayudar en aquellos casos en los que queramos perder unos kilos de más.
  • Asimismo, lo positivo de este deporte es que no solo perderemos kilos. A veces, sucede que perdemos peso, perdemos tono muscular. No obstante, nadar nos permite perder peso y, al mismo tiempo, tonificar nuestro cuerpo.

Lee también: 10 beneficios de nadar para la salud

Es un ejercicio de bajo impacto

Las personas que realizan ejercicios aeróbicos, caminan o hacen pesas realizan ejercicios con impacto. Esto quiere decir que pueden sufrir lesiones. Por el contrario, esto no ocurre con la natación.

En la natación el cuerpo está en contacto con el agua. Se trata de un ejercicio muy suave, de escaso impacto y que solo brinda beneficios. Si tienes riesgo de lesionarte, nadar será una buena opción para ti.

La natación es ideal para quienes sufren de la espalda

Nadar piscina

Si alguna vez has tenido problemas de espalda, es muy probable que el médico te haya recomendado practicar natación. El motivo radica en que es un deporte de escaso impacto y que ejercita el tronco.

Muchas veces si sufrimos escoliosis, por ejemplo, la natación puede ayudarnos a aliviar el dolor. Incluso en edades tempranas puede evitar que este tipo de lesión continúe empeorando. Por lo tanto, es un ejercicio indispensable si tenemos problemas de espalda.

La natación mejora tu coordinación

Hay muchas personas que no coordinan bien los movimientos de su cuerpo. Algo tan sencillo como levantar su mano derecha y el pie izquierdo al mismo tiempo para luego proseguir con el brazo y la pierna contraria les supone un gran esfuerzo. Por lo tanto, practicar natación les puede ayudar.

  • Nadar exige coordinar no solo los brazos y las piernas, sino también la respiración. Esto puede parecer muy difícil al principio, pero con la práctica y en el momento en el que estás practicando natación todo fluye.
  • Con el tiempo, sin darte cuenta, serás capaz de coordinar tu cuerpo de manera adecuada.

Visita el artículo sobre: La protección de los oídos al nadar

La natación es divertida

natación y consejos para nadar

Algo muy positivo que tiene la natación es que es divertida. Nos han enseñado a correr,  a caminar, hemos hecho una serie de ejercicios cardiovasculares que no estaban en contacto con el agua… Por eso, añadir este elemento puede ser un plus de motivación.

Además ¿quién no se divierte cada vez que va a la piscina o a la playa?

Te animamos a que pruebes esta forma de hacer ejercicio que puede ser novedosa para ti en el caso de que nunca hayas practicado natación. Además, aprenderás nuevas formas de nadar, a respirar de manera adecuada y ganarás resistencia para cuando quieras nadar en el mar o en la piscina.

Puede que incluso te des cuenta de que te gusta tanto la natación que te encantaría apuntarte a torneos. ¿Has practicado alguna vez natación?